Por Jeykob Jared Hanson Marín - Estudiante de la carrera de Administración

La contabilidad de las empresas es una cuestión de suma importancia y no se debe tomar a la ligera. No obstante, muchos empresarios y emprendedores no lo consideran como un foco de importancia en sus empresas debido a lo infravalorada que es la contabilidad y los contadores. Sin embargo, en condiciones de crisis, todos los negocios deben portar con una contabilidad al día, y así analizar el punto de equilibrio para reconocer qué necesita realizar para no producir perdidas en momentos difíciles. Por consiguiente, se necesita definir qué es el punto de equilibrio, una crisis económica y cómo tienen relevancia entre sí.

Ramírez Padilla (2008) explica el punto de equilibrio de la siguiente manera: El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en él no hay utilidad ni pérdida. En la tarea de planeación, este punto es una referencia importante, ya que es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, donde se obtiene mayor proporción de utilidades. (p. 179).

El punto de equilibrio es unos de los conceptos más importantes que se pueda encontrar en la contabilidad de un negocio. Con este dato se puede averiguar cuántas unidades es necesario vender para obtener este punto donde no hay ni pérdidas ni ganancias. Hipotéticamente, al estar en condiciones de crisis, se podrían disminuir costos y gastos para conseguir un punto de equilibrio más bajo; luego, de esta manera, cubrir todos los costos con las ventas que sean necesarias.

En múltiples ocasiones, los negocios tienden a vivir una crisis por su pésima contabilidad. Asimismo, también hay empresas que no cuentan con procesos contables, lo cual claramente no es recomendado. Es importante mencionar que algunas empresas viven momentos de crisis por factores en los cuales no tienen control propio de la situación. Por estas razones, el análisis de un punto de equilibrio es fundamental para obtener un espectro de que es necesario de realizar para no tener pérdidas significativas.

La relevancia entre una crisis y el punto de equilibrio es la importancia de poseer una contabilidad en el negocio. El análisis del punto de equilibrio es necesario para no obtener únicamente pérdidas, pero cuando un negocio está en momentos de crisis, el cálculo del punto de equilibrio es de gran ayuda para una planeación de utilidades, entender cuáles costos se podrían eliminar, cuáles decisiones tomar a futuro; todo esto con el fin de no obtener una economía decadente y no tener que tomar medidas extremas.

En fin, el análisis del punto de equilibrio en un negocio es de suma importancia para un desarrollo económico eficiente, sostenible y equilibrado en una empresa, más en tiempos complicados como una crisis. No obstante, aunque en este escrito se menciona específicamente en condiciones de crisis, no significa que las empresas que estén estables tengan una justificación apta para no analizar los datos económicos de una empresa, y en este caso el punto de equilibrio. Después, es de relevancia reconocer que una condición de crisis puede ocurrir en cualquier negocio, por lo que se recomienda llevar un proceso contable que se actualice constantemente.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Ramírez Padilla, D. N. (2008). Contabilidad administrativa (8 ed.). McGraw-Hill.