Primeros servicios 5G de Racsa se empezarían a brindar en febrero de 2024
El Grupo ICE anunció este jueves el inicio oficial del proceso de adquisición de bienes y servicios para la implementación de la red 5G en todo el país. La compra, realizada mediante un procedimiento administrativo de entrega según demanda, tiene como objetivo la obtención de elementos necesarios para la implementación de la red 5G y el desarrollo continuo de las redes LTE (4G).
Entre los elementos contemplados en el cartel se encuentran componentes como radiofrecuencia, CORE Móvil 5G, enrutadores para interconexión, adecuaciones de infraestructura móvil, sistema de gestión, servicios civiles y electromecánicos, así como capacitación, operación y mantenimiento.
Marco Acuña Mora, presidente del Grupo ICE destacó la importancia de la tecnología 5G al afirmar que multiplicará la interacción de dispositivos, conectando a las personas las 24 horas del día de manera más eficiente. La empresa estatal espera que la adjudicación del proceso de contratación especial concluya en un plazo no mayor a cuatro meses.
Lea también: Estudio de la UNA prevé "graves perjuicios económicos y sociales" por decreto sobre 5G.
Además, el anuncio incluyó la noticia de que Racsa inició el proceso de implementación de los primeros servicios 5G de internet inalámbrico y redundancia inalámbrica. Estos servicios, marcados como un hito tecnológico, están diseñados para impulsar la competitividad y eficiencia en empresas, instituciones y el Gobierno.
La implementación de los primeros servicios 5G está programada para febrero de 2024 comenzando en el Gran Área Metropolitana (GAM) y expandiéndose posteriormente a las siete provincias.
Mauricio Barrantes, gerente general de RACSA, destacó que la tecnología 5G permitirá ofrecer servicios disruptivos e innovadores con conexión ultrarrápida, con un impacto significativo en los ámbitos social, económico y ambiental.
Barrantes también resaltó las múltiples aplicaciones de la tecnología 5G, como soluciones en educación, telemedicina, realidad aumentada avanzada, conducción autónoma, conexiones en territorios inteligentes y robustas soluciones de seguridad ciudadana, así como nuevos servicios en la nube.
Lea también: Camtic pide al Micitt mesas de trabajo sobre reglamento 5G.
Ambas empresas, ICE y RACSA, han realizado un levantamiento preliminar de puntos en todo el territorio nacional donde se desplegará la red 5G, evaluando la infraestructura existente para garantizar la correcta implementación de la tecnología.