Ministros de ambiente, de Transporte y canciller encabezan delegación.

Costa Rica contará con una delegación de 27 funcionarios que estarán presentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP 28) que se llevará a cabo en Dubái, ciudad de Emiratos Árabes.

El ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, el de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, y el canciller, Arnoldo André Tinoco, figuran como los principales jerarcas de la administración Chaves Robles que asistirán al evento. Además la jefa de negociación costarricense en el evento, que se llevará a cabo desde el 30 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, será Ana Patricia Villalobos, del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La ONU calificó a la COP28 como una oportunidad crucial para "tomar el rumbo correcto y acelerar la acción para afrontar la crisis climática, teniendo en cuenta los récords de las temperaturas a nivel mundial y los fenómenos temporales extremos que afectan a la población del planeta".

El evento reúne a líderes de gobiernos, negocios, ONG y sociedad civil para alcanzar soluciones concretas al cambio climático y sus efectos.

¿Qué temas abarcará la delegación tica en la COP?

En una conferencia llevada a cabo la semana anterior, el ministro Tattenbach Capra mencionó que el rol de Costa Rica en temas de ambiente y cambio climático ya no consiste en "recoger medallas internacionales" sino en materializar los esfuerzos y ser ejemplos en esto. 

Además enfatizó que el país, en concordancia con los temas asumidos en la COP27 que fue la primera para la administración Chaves Robles, ha buscado fortalecer sus acciones en agropaisajes sostenibles, financiamiento para el fortalecimiento de la movilidad y las energías renovables, adaptación al cambio climático con participación de los pueblos indígenas y fortalecimiento de la agenda azul.

Durante el encuentro global el jerarca de Ambiente y Energía participará en eventos de temas como: Pago por Servicios Ambientales con Noruega, Vivienda sostenible con Francia y Canadá, promoción de mercados de carbono forestal con Ghana, finanzas climáticas, energías renovables y agropaisajes; entre otros. Además, sostendrá reuniones bilaterales con autoridades de Emiratos Árabes Unidos, República Checa, Reino Unido y Luxemburgo; entre otros.

El grupo de 27 personas que viajará a la cumbre recibió dos capacitaciones, comentó el viceministro de Ambiente, Carlos Isaac Pérez Mejía. La primera, orientada a conocer mecanismos financieros para la implementación del artículo 6 del Acuerdo de París, que ofrece diversos enfoques para que los países cooperen de manera voluntaria y avancen en la consecución de sus objetivos de reducción de emisiones y de adaptación establecidos en los planes nacionales de acción climática. La segunda abarcó tópicos como qué está pasando con con el tema de pérdidas y daños, que está pasando en adaptación, qué se espera en el balance global, entre otros.

Entre los fines del equipo también está impulsar esfuerzos regionales de financiamiento, la electrificación del transporte, recursos independientes para pérdidas y daños, además del fortalecimiento de los servicios meteorológicos y de sistemas de alerta temprana.

La jefa de negociación nacional indicó que en las proyecciones macro de la cumbre más importante de cambio climático está llegar a acuerdos para poner a operar el Fondo de Pérdidas y Daños.

El propósito de este fondo es proporcionar apoyo a los países en desarrollo, con un énfasis especial en los más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. Este fue el gran acuerdo que se alcanzó en la COP del año anterior y en las negociaciones de este año se espera afinar el texto y definir cómo será su puesta en marcha. 

Este fondo económico sería una compensación de eventuales pérdidas derivadas de eventos como sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar y demás desastres causados por el fenómeno.

Otro tema que destacó Villalobos es el balance mundial con respecto al evento de años anterior, que es una obligación según el Acuerdo de París. Por último, otro de las discusiones que se llevarán es la definición de un marco operativo para la nueva meta de adaptación.

Según las Naciones Unidas, la adaptación se refiere a los ajustes que deben realizarse desde diferentes ámbitos para responder al cambio climático. Esto no solo depende de los gobiernos y acuerdos entre naciones, también de las acciones que se realicen desde el sector privado y desde las organizaciones de sociedad civil.

La lista completa de la delegación tica, sus instituciones y respectivo financiamiento es la siguiente:

  • Franz Tattenbach Capra, ministro del Minae. Financiado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
  • Arnoldo André Tinoco, canciller. Financiado por la Cancillería.
  • Luis Amador Jiménez, ministro del MOPT. Financiado por la organización de la COP28
  • Carlos Isaac Pérez Mejía, viceministro de ambiente. Financiado por la CMNUCC.
  • Francisco Chacón, Embajador de Costa Rica en Emiratos Árabes.
  • Fernando Vargas Pérez, viceministro de agricultura y ganadería. Financiado por Cooperación Internacional.
  • Alfonso Murillo Ministro, Consejero de Costa Rica en Emiratos Árabes.
  • Ana Patricia Villalobos, de la Cancillería. Financiada por la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC).
  • Leticia Zamora, ministra consejera en la Misión Permanente de Costa Rica ante la ONU. Financiada por AILAC.
  • Johnny Aguilar,  Coordinador del Grupo de Análisis Estratégico de Cambio Climático del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Financiado por el BCCR
  • Gilmar Navarrete, parte del FONAFIFO. Financiado por el programa de la ONU REDD +.
  • Nazareth Rojas, del Instituto Meteorológico Nacional. Financiada por Minae.
  • Jimena Solano, del Minae. Financiada por Minae.
  • Ricardo Ulate Asesor, del Minae. Financiado por Conservation International.
  • Rita Zaghloul Ramia, del High Ambition Coalition for nature and People. Financiada por el Global Environment Facility (High Ambition Coalition for nature and People).
  • Diego Vincenzi, del Minae. Financiado por Cooperación Internacional.
  • Vanesa Rojas, del ICAFE. Financiada por el ICAFE.
  • Jorge Mario Rodríguez, del FONAFIFO . Financiado por REDD +.
  • Jacklyn Rivera, del SINAC. Financiada por Cooperación Internacional.
  • Roberto Quirós, del ICE. Financiado por el ICE.
  • Adriana Lobo, del MAG. Financiada por Cooperación Internacional.
  • María Elena Herera, del FONAFIFO. Financiada por REDD +.
  • Mauricio Chacón, del MAG. Financiado por Cooperación Internacional.
  • Patricia Campos, del Minae. Financiada por CCAD del SICA.
  • Germán Obando, del Minae. Financiado por la REDD +.
  • William Alpízar, del Minae. Financiado por PNUMA.
  • José Alberto Barrantes, de la Cancillería. Financiado por Cancillería.