A principios de este mes de noviembre, el costarricense Sebastián Rodríguez Williams ganó oro en el campeonato panamericano de jiu-jitsu, organizado por la Federación Internacional de dicha disciplina. La competencia tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, entre el 3 y el 5 de noviembre.

Posterior al torneo, Rodríguez Williams compartió un mensaje en sus redes sociales en donde detalló que antes de recibir la invitación para el torneo panamericano, tuvo una lesión en una competencia en Europa y donde también ganó oro.

A pesar de la adversidad de la lesión, tomé la decisión de competir en dicho torneo, motivado por la profunda importancia que atribuyo a la oportunidad de enaltecer el nombre de mi país".

Además, el deportista señaló que la disciplina en la que se desenvuelve pasa desapercibida normalmente, pero confía que en el futuro podrá continuar representando al país, sin embargo llamó a la Federación Costarricense de Jiu-Jitsu a brindar un mayor respaldo. 

A lo que me refiero con que la federación pueda brindar más ayuda y respaldo es que ojalá pueda dar un apoyo monetario cuando un atleta gana algo o un poco más de reconocimiento en las redes sociales, ese tipo de cosas, pero creo que la federación está trabajando en eso y espero que en un futuro puedan hacer un trabajo mejor”.

Y añadió:

 Es un orgullo personal haber alcanzado el estatus de única medalla de oro para Costa Rica en el campeonato Panamericano de la IJJF. Aspiro a seguir defendiendo los colores de mi país en futuras competencias.

Sobre el panamericano, Rodríguez describió la organización como un tanto ‘desorganizada’, pero rescata la experiencia de representar a Costa Rica.

Fue bonito poder compartir con atletas de Costa Rica y competir por primera vez para mi país, porque en jiu-jitsu generalmente compito por mi academia”.

Ahora, Rodríguez se prepara para el mundial: World IBJJF Jiu-Jitsu No-Gi Championship 2023, que comenzará el 7 de diciembre en Las Vegas, Nevada. Arribará al torneo como actual campeón mundial, pues el año anterior quedó en segundo lugar, pero su contrincante y vencedor en la final, Jonattas Gracie Araujo Da Silva, fue despojado del título luego de dar positivo por dopaje.

La rodilla está en recuperación, estoy haciendo bastante terapia aquí en Nueva York y entrenando bastante. Si Dios quiere, vamos a tratar de llegar lo más cercano al 100% al mundial”.

Rodríguez está dispuesto a trabajar con patrocinadores que quieran apoyarlo en esta travesía.