El tico Sebastián Rodríguez Williams ganó oro en la categoría medio pesado del IBJJF Black Belt No-Gi Championship 2023, campeonato europeo organizado por la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño. Tuvo lugar en Roma, Italia, este sábado 28 y domingo 29 de octubre. Las clasificaciones fueron el primer día, y las finales el segundo.

El costarricense de 28 años requirió de tres peleas para campeonizar. Originalmente eran cuatro, pero su rival en semifinales se lesionó, por lo que no tuvo que disputar esa instancia.

Sobre su preparación, Rodríguez la describe como “muy buena”:

Me preparé aquí en mi academia en Nueva York, en Unity Jiu Jitsu. Estuve entrenando bastante. Estaba bien enfocado para poder ganar este torneo”

Rodríguez se enfrentó -y eliminó- a un brasileño, un noruego y un estadounidense en su camino por el oro. Ganó las primeras dos peleas que disputó (contra el brasileño y el noruego) por finalización, mediante una llave conocida como “mataleón”. La final fue contra el estadounidense, Clay Mayfield, y la superó por puntos.

Me sentí muy bien con el oro. Cuando uno gana un torneo, siempre es importante hacer borrón y cuenta nueva. Son pequeños objetivos que uno tiene. Trato de no concentrarme mucho cuando gano un torneo ni darle muchas vueltas en mi cabeza porque sé que tengo diferentes objetivos, entonces fui muy feliz un par de días, pero ya estoy concentrado en el próximo objetivo”

¿Cuál es ese próximo objetivo?

El mundial de jiu-jitsu brasileño que tendrá lugar en Las Vegas, Nevada, en diciembre: World IBJJF Jiu-Jitsu No-Gi Championship 2023. Llegará a esta competición como campeón defensor, pues el año anterior quedó en segundo lugar, pero su contrincante y vencedor en la final, Jonattas Gracie Araujo Da Silva, fue despojado del título luego de dar positivo por dopaje.

El peleador ya volvió a Nueva York, donde reside y entrena, para continuar con su preparación se cara al Mundial que se avecina en poco más de un mes: del 7 al 9 de diciembre de 2023.

El actual campeón mundial de jiu-jitsu brasileño es tico y se encuentra abierto a patrocinadores:

Si alguna marca quiere contactarme, trabajar conmigo, estoy más que interesado. Siempre es bueno cuando las marcas lo quieren apoyar a uno, especialmente cuando uno es un atleta y vive de ganar, de competir y de patrocinios”, finalizó.