Documento fue redactado por 59 jóvenes representantes de diversos partidos políticos con el apoyo de Costa Rica Íntegra.
Con una asistencia de más de 150 personas, este 18 de noviembre se realizó el lanzamiento del Pacto Ético Interpartidario Sitio Mata 2023-2024, en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica en San Pedro.
Se trata de un documento con 25 compromisos redactados desde cero por 59 jóvenes representantes de diversos partidos políticos, en un taller de co-creación que se realizó días atrás en la comunidad de Sitio Mata de Turrialba.
El pacto busca promover principios éticos en las campañas políticas, y abarca temas relacionados a transparencia y acceso a la información, participación ciudadana y personas jóvenes, desinformación, discriminación y discursos de odio, educación política, legalidad e institucionalidad, corrupción y respeto mutuo. Los acuerdos los pueden encontrar en el siguiente enlace.
Gracias al esfuerzo de este grupo de jóvenes quienes se han autodenominado “Embajadores del Pacto”, 42 autoridades en representación de sus partidos políticos firmaron el pacto durante el lanzamiento oficial.
Al respecto, la presidenta de Costa Rica Íntegra, Juany Guzmán, comentó:
Costa Rica Íntegra tiene la responsabilidad de poner en el debate público una formación, una discusión sobre transparencia, integridad, prevención de la corrupción, y qué mejor forma de hacerlo en esta coyuntura electoral, con la novedad de que son los jóvenes de los distintos partidos políticos quienes han buscado que sus estructuras firmen un compromiso que ellos mismos redactaron”.
Los partidos que asumieron el compromiso son: Partido Acción Ciudadana, Partido Agenda Democrática Nacional, Partido Alianza Costa Rica Primero, Partido Aquí Costa Rica Manda, Partido Frente Amplio, Partido Liberación Nacional, Partido Liberal Progresista, Partido Nueva República, Partido Progreso Social Democrático, Partido Republicano Social Cristiano, Partido Unidad Social Cristiana, Partido Unidos Podemos, Partido Alianza por Sarchí, Partido Despertar Alajuelense, Partido Renovemos Alajuela, Partido Unión Griega, Partido Pueblo Garabito, Partido Viva Puerto Jiménez, Partido Alianza por San José, Partido Curridabat Siglo XXI, Partido del Sol, Partido Ecológico Comunal Costarricense, Partido En Común, Partido Esperanza Desamparadeña, Partido Humanista Montes de Oca, Partido Gente Pro Curri, Partido Juntos por San José, Partido Puriscal en Marcha, Partido Terra Escazú, Partido Somos Moravia, Partido Unidos por Escazú, Partido Unidos por el Desarrollo, Partido Yunta Escazuceña, Partido Anticorrupción Costarricense, Partido Acción Cantonal Siquirres Independiente, Partido Recuperando Valores, Partido Avance Isidreño, Partido Movimiento Avance Santo Domingo, Partido La Gran Nicoya, Partido Liberia Unida, Partido Nueva Liberia,y Partido Turrialba Primero.
Asimismo, el objetivo que pretende el programa es generar una conversación nacional sobre temas presentes en el pacto, por lo que próximamente se realizarán ocho eventos alrededor del país, así como otros eventos que los mismos jóvenes están proponiendo organizar para que más partidos y personas candidatas se sumen a firmarlo. El coordinador de la iniciativa, Mauricio Artiñano, comentó:
Ver a todos estos representantes de partidos políticos sentados juntos en la misma mesa firmando el mismo documento fue muy conmovedor, y es una muestra de que los consensos sí son posibles y sí hay temas que nos unen más allá de las diferencias partidarias e ideológicas, como lo son la ética, la integridad, el respeto y la transparencia”.
Esta iniciativa es un esfuerzo de la asociación cívica Costa Rica Íntegra (CRI), organización que promueve la ética, la integridad, la transparencia y la probidad en el ejercicio de la política. La misma contó con el apoyo de la Embajada de Suiza en Costa Rica, el Fondo Japonés Ryoichi Sasakawa para Líderes Jóvenes (Sylff), el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica y la Fundación Friedrich Ebert. Asimismo, dispuso del respaldo técnico del Programa Estado de la Nación y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).