Vecinos de comunidades afectadas bloquean cruce entre Guadalupe y Moravia a modo de protesta

Vecinos de varias comunidades de Moravia y Guadalupe bloquearon el paso a la altura del cruce entre ambas localidades la tarde-noche de este jueves a modo de protesta por la falta de agua potable que experimentan desde hace varios días.

El movimiento de protesta, que tiene lugar en las inmediaciones de la Clínica Dr. Ricardo Jiménez Núñez, reclama por la ausencia del preciado líquido desde hace cuatro días y aunque señalan que los racionamientos han sido costumbre durante la época seca, nunca habían estado tanto tiempo consecutivo sin tener agua potable.

Un grupo de vecinos protestó la mañana de este jueves frente a las oficinas locales del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) debido a la problemática que les impide bañarse, cocinar y realizar tareas de limpieza, y aunque el Instituto afirmó haber llegado a varios acuerdos con líderes comunales y la Municipalidad de Guadalupe, los vecinos desconocieron la existencia de tales acuerdos y decidieron intensificar las acciones de presión.

A través de un comunicado de prensa el AyA justificó el faltante de agua debido a las crecidas de los ríos por las fuertes lluvias de los últimos días, las cuales han afectado el caudal que abastece a la planta potabilizadora de Guadalupe, dejándola fuera de operación.

Lucía Yglesias, subgerente de sistemas GAM del AyA dijo que el acueducto de Goicoechea está teniendo problemas que "sobrepasan las maniobras operativas que el área técnica puede realizar" y alegó que el miércoles una cabeza de agua desacopló una de las tuberías y causó el colapso de la toma de agua, lo que dejó a la planta sin producción y los tanques vacíos.

Dentro de los acuerdos que según el AyA habían sido adoptados estaba definir las comunidades afectadas para establecer rutas de abastecimiento con camiones cisternas y coordinar horarios; acompañamiento de la Policía Municipal a los camiones cisternas; colocación de tanques comunitarios en puntos definidos por el gobierno local de Goicoechea para abastecer a la población; comunicar los horarios para el uso de dichos tanques; y con respecto a la facturación, que el AyA coordinara con los líderes comunales la lista de afectados para hacer el análisis de cada caso y hacer el rebajo en los casos que así corresponda.

Elizabeth Salas, vocera del movimiento, confirmó que esos puntos se abordaron en la reunión de la mañana pero que la misma no obtuvo los frutos esperados.

A las 5:40 p.m de este jueves el AyA publicó en su sitio web que la Planta de Mata de Plátano entró en operación posterior a la reparación de la tubería, pero que se requería recuperar el nivel de los tanques para reiniciar la distribución de agua en todas las zonas.

El ingeniero del AyA, Oscar Ramírez, estimó según el reporte que el servicio estaría restablecido a eso de las 9 de la noche y estimó en 2500 las personas afectadas en las urbanizaciones Vistas del Valle y Markwood, así como La Isla de Vista de Mar.