En setiembre de este año, se publicó en redes sociales un anuncio de empleo de la empresa AGF Groupe, de capital canadiense y especializada en acero estructural y postensado. El anuncio, realizado a través de un intermediario llamado Key Profile, solicitaba operarios de armadura y ayudantes para trabajar en un proyecto ubicado en San José de Costa Rica. AGF Groupe, que cuenta con 75 años de trayectoria y que está conformada por más de 25 unidades de negocio, situadas en Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Antillas, Perú, Ecuador e India, ofreció como parte de sus beneficios asegurar a los trabajadores en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS). También ofreció aguinaldo y vacaciones.

Aquí hay un error conceptual de importancia: estos no son beneficios. El seguro social y la póliza de riesgos del trabajo son derechos fundamentales en Costa Rica desde 1943 y 1982, respectivamente. Por otra parte, el aguinaldo y las vacaciones también son obligaciones de los patronos desde 1943, de acuerdo con el Código de Trabajo. Seguramente don Rafael Ángel Calderón Guardia se retorcería al leer ese anuncio. Es incluso divertido imaginar lo que haría hoy ante esta situación, quien hace ocho décadas no tuvo miedo de declararle la guerra a Alemania, Italia y Japón.

En otra publicación, solicita que los operarios y ayudantes cuenten con zapatos de seguridad, tenazas, casco y celular propios. Quizás el reclutador deba informarle a esta gran compañía que el artículo 69 del Código de Trabajo obliga a los patronos a “dar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido, debiendo suministrarlos de buena calidad y reponerles tan luego como dejen de ser eficientes”.

Costa Rica, así como otras naciones respetuosas y orgullosas de las garantías sociales, exige que las empresas no confundan los beneficios con obligaciones patronales. Por suerte, existen muchas empresas que sí conocen la diferencia entre un derecho y un beneficio. En un mundo cada vez más acelerado, y por qué no decirlo, tal vez más capitalista, grandes, medianas y pequeñas empresas ofrecen verdaderos beneficios y reconocen de esa manera el valor del recurso humano.

Verdaderos beneficios

Muchas personas abandonan sus puestos de trabajo porque no logran equilibrar su vida personal con la laboral. En la medida de lo posible, ofrecer flexibilidad en la entrada y salida del puesto, o establecer modelos de teletrabajo o híbridos, contribuye con la reducción del estrés, mejora la actitud en el entorno laboral, aumenta la productividad y, sobre todo, optimiza el uso del tiempo.

La capacitación puede ser otro beneficio que se ofrece a los trabajadores. Se dice que todos los días se aprende algo nuevo y es cierto, pero contar con un plan de formación para los trabajadores elevará su motivación, sobre todo si se trata de temas nuevos o incluso si se permite que el trabajador elija estos temas. Por otra parte, mediante este beneficio la empresa contará con trabajadores más competentes a su servicio.

Las iniciativas para promover un estilo de vida saludable son una tendencia muy valorada. Desarrollar campañas de información y capacitación en temas como nutrición, primeros auxilios o prevención de accidentes, ofrecer subsidios para la realización de exámenes médicos o para inscribirse a centros de acondicionamiento físico y promover actividades culturales y sociales, hará que trabajadores sean más saludables y, por lo tanto, más productivos.

El reconocimiento grupal también podría tener un impacto positivo. Algunos trabajadores se identifican con los objetivos de la compañía cuando se les reconoce su trabajo. Además, la empresa tendría puntos extra en este apartado si durante el proceso le brindó la confianza suficiente al trabajador para desarrollar sus tareas. El reconocimiento no necesariamente debe ser monetario, pero si la situación lo permite, algo de dinero extra sería una gran ayuda para muchos trabajadores.

Beneficios para los empleadores

Diversas investigaciones confirman que otorgar verdaderos beneficios a los trabajadores incide directamente en los niveles de productividad y eficiencia, debido al impacto que tienen en el alcance de los objetivos de la organización. Según un estudio realizado por State of the Global Workplace de Gallup, un mayor compromiso de los trabajadores produce un aumento del 21% en la rentabilidad y del 17% en la productividad de la empresa.

Una actitud individual positiva hacia el trabajo sin duda mejora el ambiente laboral, reduce las conductas nocivas como los chismes, comentarios de pasillo y competencia desleal, y contribuye con el trabajo en equipo y la lealtad hacia el patrono. El informe de Gallup afirma:

las organizaciones no pueden funcionar de manera efectiva, y mucho menos adaptarse, competir y tener éxito, con trabajadores que luchan y sufren. Las empresas necesitan más que nunca pensar en la persona como un todo y no solo como un empleado”.

Además, un paquete de verdaderos beneficios puede ser la clave para atraer talento muy específico y competente. El mercado puede presentar un déficit de recurso calificado, y por eso se debe ofrecer a los nuevos candidatos lo que ellos esperan encontrar, más allá de la oferta económica.

Como sucede en un enorme estanque de tilapias, los empleadores lanzan el anzuelo en busca de los mejores prospectos y los trabajadores son atraídos por las ofertas con la esperanza de encontrar mejores condiciones o de insertarse en un ajetreado mercado laboral. Algunas veces eso significa sacrificar el bienestar y realizar un trabajo solamente por el salario. En otras ocasiones, afortunadamente, es posible encontrar empresas que entienden el empleo como un medio que satisface las necesidades personales y dignifica a los trabajadores y sus familias.

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