San José y Heredia recibieron alerta 2 segundos después de llegada la onda S

El sismo de magnitud 4,0 ocurrido a las 5:26 p.m. del lunes 16 de octubre entre Ciudad Colón y Turrúcares puso a prueba la aplicación móvil de Alerta Temprana de Terremotos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA).

Según informó el ente científico este martes el sistema "respondió más allá de las expectativas" pues cuando fue lanzado se indicó que el mismo, al igual que otros sistemas de su tipo en otras latitudes, estaba principalmente enfocado en sismos con distancias mayores a 50 kilómetros y dependiendo de la densidad de las redes sismológicas.

Lea: Ovsicori lanza aplicación de sistema de alerta temprana de terremotos

Marino Protti, sismólogo del Ovsicori detalló que la aplicación móvil emitió un aviso del sismo apenas dos segundos después de que la onda Secundaria (S, que lleva la sacudida más fuerte) llegara a San José y Heredia, a unos 25 kilómetros del epicentro; por otro lado la población en Cartago recibió el aviso al mismo tiempo en que la onda S arribaba a la antigua capital.

Protti agregó que cerca de 12 mil usuarios recibieron la notificación sonora y poco más de 1000 reportaron la intensidad, lo cual evidencia que la aplicación puede alertar para sismos a distancias más cercanas de lo que se esperaba.

El científico de la UNA agradeció los reportes de intensidad recibidos e invitó a las personas a descargar la nueva versión gratuita en Play Store, ya que la versión anterior no recibirá mantenimiento y quienes la estén usando dejarán pronto de recibir alertas y notificaciones.

--

Nota del autor: El tercer párrafo fue editado a las 18:40 horas del 17 de octubre de 2023 para corregir un error de lógica de redacción.