El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) anunció oficialmente este miércoles el lanzamiento del Sistema de Alerta Temprana de Terremotos (SATT) para Costa Rica que difundirá alertas a través de una aplicación móvil avisando de que se aproxima un sismo, con el fin de que las personas puedan prepararse y ubicarse en un lugar seguro.

Este sistema, que está implementado en países altamente sísmicos como Japón, Taiwán, México y la costa oeste de los Estados Unidos, entre otros, suministra segundos valiosos a las personas una vez se detecta está ocurriendo un terremoto.

Las alertas de terremoto funcionan detectando que se ha originado un sismo y realizando cálculos rápidos del epicentro, magnitud y profundidad. Si el análisis automático determina que será un movimiento significativo, envía una alerta por diversos medios (televisión, radio, mensajes de texto, aplicaciones celulares, dispositivos especializados para casas, centros educativos o de trabajo) con el fin de poner en marcha el protocolo de seguridad.

El tiempo desde que se emite la alerta y se empieza a sentir el sismo depende de múltiples factores, especialmente la magnitud, la profundidad y la distancia entre el epicentro y el lugar en el que la persona recibe la advertencia. La relación es que a mayor distancia del epicentro, mayor tiempo de alerta se tendrá; mientras que a mayor cercanía del epicentro, el tiempo de aviso será menor, o inclusive nulo.

La discusión para implementar sistemas de este tipo en el país se ha dado por años e inicialmente se desestimaba señalando que por su tamaño, los tiempos de alertamiento serían muy cortos. Sin embargo, en su comunicado preparatorio del lanzamiento 11 meses atrás, el Ovsicori-UNA afirmó que tres, cinco, diez o hasta 30 segundos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Países como Taiwán, con un tamaño terrestre inferior al de Costa Rica, han desarrollado exitosamente este sistema.

El SATT, como se le denomina en el país, fue desarrollado entre Ovsicori-UNA, el Servicio Sismológico Suizo, el Instituto Tecnológico de Zúrich y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. El sistema también se implementará en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, ya que todos están ubicados sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona caracterizada por altísima sismicidad y actividad volcánica.

Las intenciones con este sistema es que, próximamente, también se emitan alertas sísmicas mediante la televisión digital. Hace un año empezaron las pruebas de esas emisiones con el apoyo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Martino Protti, sismólogo del Ovsicori, explicó que la aplicación es efectiva solo en distancias entre unos 50 y 150 km, dado que más cerca no hay tiempo para alertar y más lejos, aunque el sismo pueda ser sentido, no causará daños tan importantes como para que amerite una alerta.

La aplicación emitirá tres tipos de alerta:

  • Para sismos con intensidad Mercalli igual o superior a V: Se emitirá una alerta que dirá "Sismo, sismo, sismo", con el volumen al máximo y con vibración del dispositivo, además de desplegando el mensaje: "Agáchese, protéjase y espere"
  • Para sismos con intensidad Mercalli de entre III y V: Se emitirá una alerta temprana que no recomendará tomar acciones. El teléfono vibrará y enviará una notificación.
  • Para sismos con intensidad Mercalli inferior a III: La notificación será silenciosa.

La App funciona en dispositivos con sistema operativo Android versión 8.0 (Oreo) o superiores. Además, los dispositivos deben tener los servicios de Google Play para poder recibir las notificaciones; si no, no funcionará correctamente. Por ahora la aplicación no está en la tienda de Android, sin embargo, puede escanearse el código QR de abajo. Asimismo, la app se lanzará para el sistema iOS próximamente.

Puede ser una imagen de texto que dice "Alerta Temprana de Sismos Puede bajar el App de Alerta Temprana de sismos para Android utilizando el siguiente link: h/ OVSICORI-UNA o también utilice el Código QR"

El Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR) implementó años atrás el Monitoreo Acelerográfico Secundario del Laboratorio de Ingeniería Sísmica (MAS-LIS), que emite avisos de que se ha detectado un sismo que podría ser importante y envía actualizaciones del nivel de sacudida del suelo cada cinco segundos mediante su cuenta de Twitter y un canal de Telegram.

Durante el sismo de magnitud 6.1 en Laurel de Corredores del 12 de mayo del 2019 el sistema emitió su primera alerta pública de que estaba ocurriendo un sismo fuerte a falta de 27 segundos de que este se sintiera en San José.

Japón tiene uno de los sistemas de alerta temprana de terremotos más robustos del mundo. Fue puesto a prueba durante el megaterremoto de magnitud 9.0 que sacudió todo el país en marzo del 2011 y generó un tsunami en toca la cuenca del Océano Pacífico. Los registros de ese día dan cuenta de que la alerta fue transmitida por los canales de televisión y radio de forma automática, además mediante aplicaciones para celulares y computadoras, mensajes de texto, entre otros. Ello permitió detener trenes en movimiento, iniciar el apagado de emergencia de centrales nucleares y buscar refugio si se encontraba en la calle, casa, centro educativo, hospital u oficina.

Desde el megateremoto del 2011, Japón ha mejorado su sistema de alerta de terremotos, al punto de alertar con más antelación los sismos que ocurren en el océano y hasta de enviar alertas cuando ocurren terremotos simultáneos con epicentros diferentes, como ocurrió el 13 de marzo del 2022.