La presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton González ratificó bajo juramento ante la Comisión Especial Investigadora de las contrataciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) que pese a haber advertido durante seis meses las implicaciones negativas de quitarle a Teletica el programa La Rueda de La Fortuna y dárselo de nuevo al Canal 13, había una orden del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, de contratar a la televisora estatal.

Britton compareció la noche de este lunes ante el foro especial legislativo luego que en las horas previas sus subalternas Evelyn Blanco Montero, jefa del Departamento de Mercadeo de la JPS; Heidy Arias Ovares y Rosario Masís Pérez de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas; y Marcela Sánchez Quesada, asesora jurídica de esa institución, fueran interrogadas por los diputados por las decisiones de la JPS de contratar a la agencia de publicidad del Sinart para el manejo de pauta, y el traspaso del programa televisivo de lotería al Canal 13.

Durante su audiencia, que duró pocos minutos dada la hora límite de las 9:00 p.m. para que el Congreso sesione sin trasgredir la legislación laboral, Britton confirmó que la posición del mandatario era que Canal 13 debía retomar ese programa. Ante consulta de la diputada Andrea Álvarez Marín sobre declaraciones suyas contenidas en un acta de sesión de la JPS donde afirmó:

Lamentablemente, yo ya había hecho esas advertencias, tal vez durante seis meses, y la posición es ‘se salen de canal 7 y punto'

Britton confirmó que esa posición era la de Chaves, pero intentó matizar el hecho señalando que esa frase textual no fue de él, sino de ella, en respuesta a la directiva Olga Camacho Picado quien cuestionó la orden presidencial de Chaves debido a los efectos negativos que traía para la junta: menor calidad de producción, baja del rating, y eventual afectación a los programas sociales que se financian con las raspaditas o lotería instantánea, específicamente cuidados paliativos y el financiamiento de vivienda en el BANHVI.

— Andrea Álvarez: ¿La posición de quién es 'se salen de canal 7 y punto', fue del presidente de la República?
— Esmeralda Britton: La posición fue del presidente.

En actas de la JPS consta además que Britton externó sus preocupaciones por el traspaso del programa de La Rueda de La Fortuna a Canal 13: "...y dentro de La Rueda de La Fortuna se pasa uno que otro vídeo de entregas que hacemos, en este caso tendríamos que hacer otra serie de esfuerzos para lograr que la gente siga comprando, tal vez lo van a hacer o no lo van a hacer, no sé, esperamos que el SINART pueda ofrecer la misma calidad de imagen que nos ofrecen los otros canales y que sea llamativo para que la gente lo vea, la historia nos muestra que no es así, que no ha sido así..."

Durante la audiencia previa las funcionarias de la JPS reconocieron que en una reunión que sostuvieron con Chaves en Casa Presidencial y donde se expuso las razones técnicas para no devolver el programa a Canal 13, el mandatario ordenó que se hiciera un estudio de mercado sobre cuánto cobrarían las televisoras por transmitir el programa, para que luego Sinart usara esa información, confeccionara una oferta según el monto más bajo ofrecido, y luego se hiciera una contratación de excepción entre entes de derecho público. Para diputados de oposición tal acto consistió en una manipulación del estudio de mercado en aras de que sí o sí Sinart obtuviera los derechos de transmitir el programa.

Evelyn Blanco Montero, jefa del Departamento de Mercadeo de la JPS señaló que después de la reunión con Chaves, donde llevaron un informe sobre la experiencia y antecedentes negativos de haber transmitido el programa en Canal 13 en aspectos que involucraban variables como rating, ventas y activaciones, la Junta Directiva les giró la orden de iniciar la contratación con Sinart.

Congresistas como Ariel Robles Barrantes y Johana Obando Bonilla recordaron que los actos administrativos en los que se separa de un criterio técnico deben estar fundamentados, y que dicha fundamentación no aparecía en las actas del Sinart, por lo que preguntaron si existía. La presidenta de la JPS indicó "no recordar" si esa fundamentación existió y se comprometió a informar a la comisión si existe o no.

Blanco Montero relató además que la diferencia de costo por programa entre Canal 7 y Canal 13 era de apenas 90.000 colones, pero que las diferencias de rating eran más sustanciales. Por ejemplo, el programa en Sinart tenía un rating de 1.87 a 2.83, mientras que en Teletica tenía uno de 7.86 a 9.6. Para contextualizar, Montero dijo que cada punto de rating podía representar unas 80.000 personas, por lo que la cifra más alta en el siete habría sido de 768.000 personas versus las 226.400 del trece, de modo que el costo por programa en comparación al rating aumentaba si se hacía en Sinart.

Respecto a la contratación de la agencia de publicidad del Sinart para manejar la pauta de la JPS, las funcionarias reconocieron que desde el 2008 desistieron de emplear agencias de ese tipo pues el costo que les representa es 77% menor, sin embargo, Heidy Arias Ovares afirmó que en su opinión la contratación de la agencia le daba "un respiro" pues ella sola tiene que manejar en Sicop las contrataciones de más de 90 medios de comunicación en los cuales la Junta emite pauta publicitaria. Britton agregó después que más del 70% del tiempo de esa funcionaria se dedica a repetir procesos en Sicop.

Sin embargo, tras el rechazo que hizo la Contraloría General de la República al presupuesto extraordinario del Sinart, la Junta anunció que declarará infructuosa la contratación de la agencia de publicidad.

Finalmente, Britton afirmó que no tenía conocimiento de que su puesto esté o hubiese estado en riesgo si la Junta no accedía a las contrataciones con el Sinart, y dijo haberse sorprendido de las declaraciones en ese sentido que emitió la semana pasada la exministra de Comunicación, Patricia Navarro.

Breves

Con 39 votos a favor Ingrid Hess Herrera fue electa magistrada propietaria de la Sala Constitucional, en sustitución de Nancy Hernández López. Hess obtuvo 39 de los 54 votos posibles en la primera ronda, mientras que Hubert Fernández Arguello obtuvo 9 y Vilma Sánchez Navarro obtuvo 6. Los candidatos Vilma Sánchez del Castillo, Ronald Salazar Murillo y Norberto Garay Boza no obtuvieron votos. Para ser electo se requerían 38 votos a favor, según dispone la Constitución.

Con 47 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.278 "Celebración Nacional el 9 de agosto de cada año del Día Internacional de los Pueblos Indígenas".