Será juramentada el miércoles 1 de noviembre.

La letrada Ingrid Helena Hess Herrera fue electa la tarde de este lunes como magistrada de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como Sala IV).

Hess, de 51 años de edad, fue electa en primera ronda en la votación llevada a cabo en el Plenario con la presencia de 54 congresistas. Ella fue la candidata mejor calificada por la Comisión de Nombramientos de la anterior Asamblea Legislativa para ocupar la plaza vacante dejada por la magistrada Nancy Hernández López, quien renunció a su reelección automática para asumir como jueza ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Ingrid Hess ha sido letrada de la Sala Constitucional durante 25 años con magistrados como Rodolfo Piza Escalante (d.e.p.) y del actual presidente de la Sala, Fernando Castillo Víquez. Dentro de sus funciones destaca su asesoría en el trámite y resolución de acciones de inconstitucionalidad, consultas de constitucionalidad, consultas judiciales, recursos de amparo, hábeas corpus y en la fase de admisibilidad de los recursos.

Máster en Derecho Público Comparado, especialista en Derecho Público, licenciada en Derecho y Profesora, tiene 25 años de experiencia profesional en Derecho Público y 20 años de experiencia docente. Es especialista en Justicia Constitucional y profesional en Derecho de la Sala Constitucional desde agosto de 1993.

Hess obtuvo 39 de los 54 votos posibles en la primera ronda, mientras que Hubert Fernández Arguello obtuvo 9 y Vilma Sánchez Navarro obtuvo 6. Los candidatos Vilma Sánchez del Castillo, Ronald Salazar Murillo y Norberto Garay Boza no obtuvieron votos. Para ser electo se requerían 38 votos a favor, según dispone la Constitución.

Hess será juramentada en la Asamblea Legislativa el miércoles 1 de noviembre, según anunció el presidente legislativo Rodrigo Arias Sánchez.

El nombramiento de Hess llega 1 año, 9 meses y 28 días vencido el plazo otorgado en la Constitución Política para que la Asamblea Legislativa llene las vacantes que se originen en la Corte Suprema de Justicia. Por ese y otros incumplimientos que se han ido subsanando con el paso del tiempo, Delfino.cr interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la omisión del Congreso de llenar las vacantes dentro de los plazos fijados en la Carta Fundamental.

LEA: Sala IV admite a estudio acción contra incumplimiento de la Asamblea de nombrar magistrados