La gimnasta rítmica costarricense Gloriana Sánchez Arguedas obtuvo este sábado una histórica medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica 2023, que se realiza en Barranquilla, Colombia.
Esta es la primera vez que Costa Rica es invitada a un campeonato sudamericano, logrando una importante medalla de bronce en la modalidad All Around (suma de todos los aparatos: pelota, aro, cinta y mazas).
Gloriana, de 16 años, subió al podio junto a las representantes de Brasil, quienes obtuvieron las preseas de oro y plata.
La entrenadora de Gloriana, Natalia Brenes, expresó emocionada:
Este evento era muy importante para nosotros porque Gloriana viene de estar un mes en España, entrenando con el Club Ritmo. Ahí se le hicieron algunas modificaciones a su rutina y por eso necesitábamos una competencia previa a Santiago 2023 para que ella se soltara"
Además, agregó:
Para nosotros es una emoción demasiado grande, lo único que pasa por la mente de nosotros es los años que ha pasado esta niña en entrenamientos, lo que hemos entrenado para llegar hasta aquí. Gloriana, a parte de ser sumamente disciplinada, es una gran persona. Tiene un gran respeto por sus entrenadoras y gran relación con sus compañeras"
Previo a su participación en el Sudamericano, Gloriana brilló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y se convirtió en la primera gimnasta rítmica de nuestra historia que clasifica a unos Juegos Panamericanos.
En San Salvador 2023, accedió a la final de cintas y mazas, dejando por fuera a potencias como Cuba y Puerto Rico. En dichas finales consiguió un impresionante sexto lugar en mazas y octavo lugar en cintas, una hazaña inédita para su disciplina.
En el Campeonato Sudamericano de Colombia estuvieron presentes las atletas nacionales Mariangel Soto y Gloriana Sánchez, bajo las órdenes de la entrenadora Natalia Brenes.