Esta es la segunda ocasión que Costa Rica logra una medalla de oro en esta competencia.
Cuatro estudiantes costarricenses consiguieron una medalla de oro y bronce en la 38va Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil; entre el 6 al 13 de septiembre del presente año.
La comitiva costarricense estuvo compuesta por Alejandro Campos Rojas, Carlos Felipe Shum Apuy, Esteban Quesada Fallas y Luis Carlos Hernández Hernández.
Los jóvenes fueron acompañados por los profesores David Masís y Marvin Abarca Fuentes, de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Shum Apuy y Campos Rojas fueron los galardonados con la medalla de oro y medalla de bronce respectivamente. Esta es la segunda vez que el país alcanza la medalla de oro en esta competencia, pues la primera presea de oro fue en 2011.
Los jóvenes lograron destacar entre 82 estudiantes de 22 países que se encontraban en la olimpiada.
La participación en esta competencia formó parte de un proceso desarrollado por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática (Olcoma), en la que participan las cinco universidades estatales, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
El joven Quesada Fallas, que es estudiante del Colegio Científico de Alajuela, señaló que:
Al ser esta una participación destacable de la selección de Costa Rica, fue muy especial ser parte del equipo y haber hecho amistades con los otros miembros. Espero seguir compartiendo esta clase de momentos para el próximo año. Me gustaría agradecer en especial a los profesores que me han ayudado para mi formación olímpica en los últimos dos años".
Por su parte, el estudiante Hernández Hernández del Colegio Yorkín, mencionó que:
A raíz de la pandemia, esta fue mi primera olimpiada internacional en la que pude viajar. Tras muchos años de participar en el ámbito nacional, la Ibero fue un respiro de aire fresco a mi experiencia matemática. Conocer a tantas personas con el mismo amor a las matemáticas, con las que además desarrollé rápidamente una fuerte amistad, me motivó a continuar en las matemáticas más que nunca".