Política Nacional de Envejecimiento y Vejez se esperaba para octubre de 2021.

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre), la Defensoría de los Habitantes hizo un llamado para que el Estado costarricense apruebe y oficialice la propuesta de la nueva Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2032. El documento acumula 2 años de atraso, ya que inicialmente se esperaba para octubre de 2021.

Para la Defensoría, urge desarrollar principios y enfoques que contribuyan a definir el accionar de las instituciones dentro del nuevo paradigma que requiere el abordaje del envejecimiento de la población. Una realidad donde se puedan materializar los derechos humanos de las personas mayores a efecto de suprimir las prácticas que vulneran a esta población y que rozan los márgenes de la discriminación y la exclusión social.

Costa Rica experimenta el envejecimiento acelerado de su población ya que para 2050 se proyecta que el 20% de la población será parte de este grupo de personas.

Además, datos revelados en junio pasado por el Centro de Investigación Observatorio de Desarrollo y el Programa Observatorio del Envejecimiento de la Universidad de Costa Rica, indicaron que la proporción de personas de 65 años y más ha alcanzado el 13,63% de la población en 2022, representando un total de 710.417 personas adultas mayores, sobrepasando las estimaciones al mostrar un aumento de 209.264 personas mayores de lo calculado.

La Defensoría también señaló que existe un incremento de los niveles de dependencia y discapacidad de las personas a consecuencia de pandemia por Covid-19 y las desigualdades en la salud y condiciones socio económicas, en particular para las mujeres.

Por otro lado, recordaron que 189.373 personas adultas mayores (27%), viven en pobreza (extrema y pobreza no extrema), 35.272 no tienen recursos para comprar los alimentos más básicos y 154.101 tienen ingresos o consumo per cápita inferiores al costo la canasta básica según la línea de pobreza.

A finales del 2021 este medio de comunicación conoció que para la confección de la nueva política nacional, el gobierno de Carlos Alvarado Quesada contrató a un equipo de consultores a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El tiempo y el dinero que se presupuestó para la consultoría se agotó y aún estaba en proceso el plan de acción, por lo que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) debió asumir una tarea que no le correspondía en un inicio.  El objetivo de dicho plan es darle factibilidad a la política desde la institucionalidad para que no sea una política vacía y en la que solo el CONAPAM sea responsable.

Una población activa física y cognitivamente

Especialistas del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG) recordaron la urgencia de que la población adulta mayor cuente con espacios que le permita socializar y mantenerse activa tanto física como mentalmente, con la finalidad de reducir el deterioro cognitivo.

Milena Bolaños Sánchez, directora de ese centro especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que el país debe realizar un esfuerzo mayúsculo para proporcionarle a esta población oportunidades para que siga realizando actividades que impriman energía vital para vivir con alegría, esperanza e ilusión.

La geriatra comentó que solo de esta manera es posible reducir los cuadros de ansiedad, depresión, tristeza, soledad e insomnio que afecta a estos seres humanos que pasan muchas veces en la soledad de su hogar. De acuerdo con datos del HNGG en el 2022, ese hospital atendió en la Consulta Externa a 1548 personas con este tipo de diagnósticos.

Para la especialista es necesario que en todos los cantones este grupo tenga opciones que les permita realizar diversas actividades como competencias de juegos de mesa, lectura, ir al cine, al teatro y realizar diversas actividades mediante las cuales puedan activar su memoria, hacer comentarios, ofrecer su opinión o simplemente ampliar su aprendizaje.

En este sentido, hizo un llamado a las municipalidades para que establezcan proyectos tendientes a la apertura de estos espacios en las diferentes comunidades.

Durante octubre el HNGG, con el apoyo de diversas organizaciones tales como la Asociación Pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (APRONAGE) e IMACORP, desarrollará un conjunto de actividades que procuran la estimulación cognitiva de esta población.

Como parte de este menú, habrá talleres de mindfullness, neurolinguística, foros, puestos de estimulación cognitiva, cines foros con diversas películas entre ellas “Mi vecino es un gruñón", una tarde de musical y las actividades culminarán con una caminata, el domingo 29 de octubre, que saldrá de las inmediaciones del HNGG hasta el parque de Las Garantías Sociales donde se programa un festival y diversas presentaciones artísticas y recreativas.