La Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2021-2031 (PNEV 2021-31) no se publicará durante la administración Alvarado Quesada.

Las autoridades de gobierno visualizaban su anuncio para octubre de 2021; sin embargo, casi siete meses después el documento no logra ver luz.

A finales del año anterior, el presidente de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (conapam), Denis Angulo Algueradetalló a Delfino.cr que para la confección de la nueva política nacional, el gobierno contrató a un equipo de consultores a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El tiempo y el dinero que se presupuestó para la consultoría se agotó y aún estaba en proceso el plan de acción, por lo que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) debió asumir una tarea que no le correspondía en un inicio.

El plan de acción busca darle factibilidad a la política desde la institucionalidad para que no sea una política vacía y en la que solo el CONAPAM sea responsable, según explicó Angulo Alguera.

La Política de Envejecimiento y Vejez, que iba de 2011 a 2021, no contaba con esa herramienta y las autoridades consideran que es una de las lecciones aprendidas para tener más eficiencia en la ejecución.

Lea: CONAPAM: Una institución que empieza a volverse pequeña para una población en aumento

Preocupación

El día de hoy, en Casa de Presidencial, las autoridades de gobierno presentaron un avance de la PNEV en la cual se detallaron los cinco ejes centrales principales. Se trata de:

  • Seguridad económica
  • Buen trato y vida sin violencia.
  • Atención en salud
  • Desarrollo humano
  • Fortalecimiento de la institucionalidad.

En horas de la mañana, un grupo de organizaciones que participaron de la consulta para el diseño del Plan de Acción, enviaron una carta con inquietudes al presidente de la Junta Rectora de CONAPAM y al vicepresidente encargado de llevar a buen puerto la PNEV, Marvin Rodríguez Cordero.

En la misiva se les solicita un ejemplar de documento que constituye la última versión aprobada del documento de Política de Envejecimiento y Vejez al 2030 y su respectivo Plan de Acción. Asimismo, piden que se brinde información respecto a los plazos y próximas acciones sobre el proceso de consulta pública de la PNEV.

Por último, piden una respuesta sobre los mecanismos previstos para ampliar la participación de la sociedad civil en el proceso que continúa, tal como se planteo en un inicio.

La política es un instrumento esencial para los próximos 10 años. No obstante, no solo se han extendido los tiempos propuestos para su aprobación, sino que estamos a las puertas de una transición a nuevo gobierno. De tal manera, nos interesa conocer sobre los pasos a seguir para su gestionamiento y avance", indica el mensaje.

La carta está firmada por:

  • Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO)
  • Planeta Interno, mujeres por una vejez digna.
  • Orientación Integral para la familia.
  • Luciérnagas, Mujeres en transición.
  • Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC).

¿Por qué es importante?

La población mayor de 65 años constituía en 2020 el 8,9% en 2020. De acuerdo con las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este grupo, para 2030, llegará a 13% y a más de 20% en 2050, es decir, cerca de 1 millón 300 mil personas.

La nueva PNEV busca generar condiciones para que las personas adultas mayores de Costa Rica tengan una vida digna. Angulo Alguera la describió como "la nueva autopista donde vamos a circular todos". 

Debido al envejecimiento acelerado de la población, las autoridades de Conapam son consientes de que "lo que hay que atender, explotó para la estructura que se tiene". Por tal razón, el presidente de la Junta Rectora del conapam comentó que esperan contar con un documento robusto.

No tenemos recursos humanos ni financieros. La cobertura que tenemos en nuestros programas de atención es baja a pesar de los esfuerzos. Estamos conscientes que eso tiene que cambiar y la política busca una mayor cobertura". 

Actualmente Conapam tiene un total 39 empleados entre los que se cuentan desde encargados del transporte hasta la dirección ejecutiva. Es un órgano de desconcentración máxima, adscrito a la Presidencia de la República. Es decir, responde a Presidencia y su presupuesto sale de Presidencia.