Medida fue anunciada a productores este 3 de octubre y es de aplicación inmediata.

El Consejo Nacional de la Producción (CNP) informó vía oficio la suspensión inmediata de compras de arroz a micro y pequeños productores.

El oficio, firmado por el subgerente general del CNP, José David Córdoba Rodríguez, señala que a pesar de que el CNP tiene como misión “promover la competitividad y sostenibilidad de las actividades agro-productivas para la vinculación eficiente de los micros, pequeños y medianos productores con el mercado institucional” dejará de comprar arroz a micro y pequeños productores nacionales.

Según se detalla, la razón de la decisión corresponde a “no contar con contenido presupuestario” y que “aún se dispone de inventario suficiente para abastecer el mercado institucional”.

El oficio iba dirigido a Arrocera Liborio S.A., Arrocera San Pedro de Lagunilla S.A., Cooperativa Agrícola e Industrial de Productores de Arroz del Pácifico Central R.L.; todos suplidores del Programa de Abastecimiento Institucional, fue firmado el pasado 3 de octubre y es de aplicación inmediata.

Desde el CNP aseguraron que "la Institución está en disposición de reactivar la compra en razón del probable aumento de las ventas y de la aprobación de la Contraloría General de la República del segundo presupuesto extraordinario 2023".

Esta nota fue actualizada el 5 de octubre de 2023 a las 18:35 para incluir la reacción del CNP.