El atleta costarricense de jiu-jitsu, Julián Espinosa Flores, sigue sumando medallas internacionales con su cinta negra. Este domingo se coronó subcampeón sin kimono del torneo Pan No-Gi 2023 de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF, por sus siglas en inglés), evento que se llevó a cabo en Texas, Estados Unidos.
¿Qué es una competencia con o sin kimono? El kimono es una vestimenta de entrenamiento o competencia que generalmente se compone de una chaqueta gruesa de algodón, pantalones reforzados con cordón y un cinturón que comunica el rango del atleta. Combatir con o sin kimono es muy distinto, por lo que son dos modalidades de competencia totalmente distintas.
Julián, quien recientemente ganó medalla de plata en el Campeonato Nacional de Estados Unidos y se coronó campeón del torneo Finishers Sub - Only, superó tres rondas eliminatorias antes de llegar a la gran final. Espinosa solo cayó ante el reconocido Gianni Paul Grippo, quien contabiliza títulos mundiales en la división de peso pluma.
Tras la conclusión del evento, Espinosa hizo su tradicional publicación en redes sociales:
Segundo lugar en los PanAms 2023 en mi año de novato como cinta negra (primer año que compite en ese nivel). 4 peleas, 3 sumisiones y perdí mi encuentro final por puntos, tengo que arreglar algunos errores y volver. Gracias a todos los que mostraron amor. Lo valoro mucho"
Cabe destacar que Julián ya se perfila como uno de los mejores atletas de jiu-jitsu en Costa Rica. En torneos de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu, Julián conquistó un subcampeonato mundial y un título europeo cuando portaba la cinta marrón (a finales de 2022 le dieron la cinta negra).
Ahora Julián fija su mirada en el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu (en octubre) y la clasificación al Mundial de Lucha de Sumisión (ADCC), torneo global que se llevará a cabo en el último trimestre del año.