Costarricenses resultaron premiadas en el Intel AI Impact Festival.

Las jóvenes costarricenses Nicolle Gamboa Mena, Melanie Espinoza Hernández y Mariana Acuña Cordero se convirtieron en las ganadoras globales de una de las categorías del Intel AI Impact Festival, un evento en el que participaron estudiantes de 26 países.

Esta fue la tercera edición del festival, y la primera vez en la que participan equipos de Latinoamérica, de los cuales solo Brasil y Costa Rica resultaron ganadores en la categoría global. El evento busca generar un impacto social positivo a través de proyectos de Inteligencia Artificial (IA) para resolver problemas del mundo real.

Las ticas participaron en la categoría de “Creadores de Impacto en Inteligencia Artificial”, para mayores de 18 años, con su proyecto para utilizar la IA para ayudar a las abejas autóctonas.

Dentro de la sinopsis de su propuesta ellas indicaron que “propone una herramienta que facilita contener el primer conjunto de datos global de abejas nativas del país. El proyecto es un conjunto de algoritmos y hardware de funciones dedicadas que se basa en técnicas de visión por ordenador para el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos de las imágenes. Mediante el uso de herramientas con instrucciones de redes neuronales vectoriales y arquitecturas como OpenVINO para la detección de objetos, se logrará aún más fácilmente detectar especies desconocidas o en riesgo”.

Los ganadores de la competencia global se anunciaron el jueves 14 de setiembre. Ellos y ellas ganaron $5,000 dólares por persona, equipos con tecnología Intel y tutorías de expertos de la industria. Además; podrán viajar a California, Estados Unidos, para participar del Intel Innovation, un espacio de alto nivel en la industria tecnológica, que se desarrollará el 19 y 20 de setiembre próximos.

La jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paula Bogante Zamora, destacó:

No pudimos recibir una mejor noticia, saber que Costa Rica terminó siendo uno de los ganadores. Esto es una muestra de que el talento costarricense tiene todas las capacidades para poder jugar en las grandes ligas”.

Para elegir a los ganadores, se evaluaron distintos aspectos en los proyectos tales como el uso ético de esta tecnología, el desarrollo de soluciones orientadas a generar impacto positivo en la sociedad, la creatividad, el hardware y software implementado y si estaba alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los siguientes proyectos fueron los ganadores del Premio Global Creadores de Impacto en Inteligencia Artificial:

Para el grupo de edad de 13 a 17 años:

  1. Seguimiento ocular para la comunicación de pacientes con ELA (Brasil), Laura Jeronimo, Pedro Costa, Raissa Daloia
  2.  Plataforma impulsada por IA para capacitar a las mujeres en STEM (India), Yash Yadav.
  3. Melodía de los dedos (China), Shiyu Chu, Tianyi Liu, Jingyan Li.

Para mayores de 18 años:

  1. Asistente para enderezar la postura (Polonia), Maciej Jalocha.
  2. Utilizar la IA para ayudar a las abejas autóctonas (Costa Rica), Nicolle Daniela Gamboa Mena, Melanie Espinoza Hernández, Mariana Acuña Cordero
  3. Rescate IA-Ciudad Inteligente Gemelo Digital (Malasia), Joo Kiat, Cajun Ka Joon Tai, Rohit Thomas

Premio a la accesibilidad:

  1. Animal de servicio robótico con inteligencia artificial (EE.UU.), Kevin Vo, Larry Le, Ryan Huynh.
  2. Camino de vuelta a casa (Singapur), Meiyu Huan.
  3. BRINL - Aprendizaje interactivo en Braille (Tailandia). Teerapat Sardsud, Roryon Wannapraserd, Phachara Phuansup.

Otro proyecto costarricense avanzó a la etapa final y recibirá un reconocimiento a nivel local y un premio de $500. Este era un “Asistente Virtual para Educación” y fue presentado por Damián Alejandro Herrera Salas.

Este  consiste en una web con un asistente virtual enfocado a la educación. Este asistente virtual trabaja con Inteligencia Artificial y está programado para que proporcione a los estudiantes solamente cierta información, por ejemplo, si el estudiante le pide que haga un documento o una tesis, el asistente no lo hará porque está diseñado para guiar e informar sobre diferentes temas, para que con esa información los estudiantes desarrollen sus propios argumentos. Dicha plataforma busca reducir parcialmente el problema del mal uso de la IA.