El triatleta costarricense Álvaro Campos Solano, quien actualmente tiene 23 años, disputó su segundo Campeonato Panamericano Élite en México y para sorpresa de muchos ingresó a la meta entre los mejores 20 triatletas del continente.

Álvaro se ubicó en el puesto 19, con un tiempo total de 01:48:05. Si se compara con el año anterior, Campos escaló 11 posiciones, además de mejorar su tiempo. Eso sí, él esperaba todavía un mejor resultado.

En general es como un sinsabor porque hubo cosas buenas y cosas malas”

Según el propio Campos, en la segunda vuelta de la natación no le fue bien y era la sección donde él creía que se iba a acomodar en la punta de carrera. Con ese panorama, le tocó trabajar en el segundo grupo de ciclismo para intentar alcanzar a los primeros.

Éramos como 12-16 atletas pero solo seis tiramos, trabajando duro, bien comprometidos, el resto no. En un punto estuvimos a 13 segundos, pero luego se quitó uno y el resto del grupo venía esperando que les hiciéramos la carrera”

Finalmente se bajaron a 1:20 del primer grupo y su carrera fue estratégica, en general sólida, aunque siente que pudo ser mejor. 

Creo que empecé bien, de menos a más, gente que había arrancado más duro, entre el kilómetro tres y cinco les fui pasando. Esa parte conservadora me ayudó para el atletismo, pero también es la experiencia de intentar arriesgar un poco más, estar corriendo más de lo que corrí, pero solo la experiencia va ir dando eso”

Además, agregó:

He estado trabajando de creerme que estoy a este nivel y soy uno más, tener esa convicción (…) esto es recurrente, que hay que perseguir y me comprometo a hacerlo, otros atletas que persiguieron conmigo ya nos hemos encontrado en esa misma situación, y la confianza de pedalear bien es un alivio, es lo que te mantiene en la carrera”

Ahora Álvaro se enfoca en el Panamericano Sprint de Santa Marta (Colombia) de este sábado 9 de septiembre. La competencia en territorio colombiano será a las 9:30 am, y es una oportunidad para sumar valiosos puntos. 

En Colombia quiero sacarme el clavo, hacer buenos puntos porque hay posibilidad para mejorar y trabajar ese objetivo personal de estar lo más adelante que pueda en el ranking”

Campos es la principal carta de Costa Rica rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. La carrera de Álvaro la están desarrollando con paciencia, aunque sus resultados internacionales son cada día más impresionantes.

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, por ejemplo, el protagonista de esta nota consiguió un destacado cuarto lugar y rozó la medalla de bronce ante deportistas muy experimentados de la región.

En el Panamericano Élite de México también participó la triatleta nacional Raquel Solís Guerrero. Ella llegó a la meta en el puesto 21, con un tiempo de 02:05:58, pese a los problemas estomacales que sufrió en el último tramo de la competencia.