Por Paulo Josué Quirós Gómez - Estudiante de la carrera de Derecho
La racionalización de los salarios en el empleo público va a permitir una redistribución estratégica de lo recaudado en impuestos, para así afrontar la crisis económica y el ambiente de endeudamiento respecto al préstamo del FMI, lo cual también forma parte de la inconformidad gremial en relación con la toma de decisiones sobre los cambios tributarios sin regular su distribución, lo que afecta al sector industrial y lo ahuyenta. Según la OCDE, el 50 % de lo recaudado por Hacienda es invertido en salarios públicos, para un máximo estimado de un 25 %, que con su gestión estratégica representa un ahorro de más de 300 mil millones de colones al año en promedio (Arrieta, 2021).
Según los mismos estudios económicos de la OCDE, es necesario el replanteamiento tributario (OCDE, 2020), ya que la inversión en gasto público viene del tributo, con el agravante del impacto de la informalidad laboral y la negativa respecto a la contribución de la población ante crecientes casos de corrupción, representativos por su impacto financiero, por ejemplo, con el reciente caso “Cochinilla”, calculado alrededor de los 70 mil millones de colones (Alvarado, 2021), lo que constituye una cuarta parte del ahorro gracias a una racionalización.Racionalizar los incentivos y los pluses salariales y hacer que se otorguen con base en el desempeño resultaría en un régimen de remuneración más equitativo (OCDE, 2020, párr. 25).
17Hay que destacar que el préstamo con el Fondo Monetario Internacional también ha adquirido mala fama, pero existe un desconocimiento de esos acuerdos, y en ellos se establece como parte del Plan Macroeconómico 2021-2022 del BCCR, una regulación del gasto público (medida #2 de gastos) respecto a plazas y pensiones, como parte de uno de los acuerdos presentados en la imagen1 del mismo plan.
Imagen 1.
Medidas entre FMI y Costa Rica en Programa Macroeconómico
Fuente: BCCR, 2021, p. 87.
Desde la perspectiva de los agrupaciones gremiales, la estrategia para la recuperación económica no debería estar centrada en la restricción salarial, ya que habría un aumento en la brecha entre clase baja y alta. En la propuesta, además, hay un enfoque en la vigilancia de la evasión fiscal, tema que corresponden a tan solo uno de los proyectos implicados, sumado a la renta global, impuestos sobre casas de lujo y otros (Marín, 2021), pero no son objetivos aislados, sino que actúan de forma conjunta.
Dentro de las distintas preocupaciones gremiales (sector público y sector privado), se incluye la necesidad de una revisión exhaustiva de los vacíos normativos respecto a una recuperación económica en detrimento de sectores como la educación. Una pregunta que engloba el reto que enfrenta la racionalización es si bastará el proyecto de empleo público para orientar el aparato estatal hacia un cambio estructural que garantice que cada programa e institución aporte un valor agregado neto mayor al costo de los insumos que se destinen (ULEAD, 2021).
De acuerdo con esa argumentación, el tema de la racionalización va de la mano con la estrategia de evaluación de la productividad institucional, la cual también forma parte del modelo de salario único que se plantea como una de las reformas, que describe dentro de su propuesta, la tipificación de perfiles y evaluación de desempeños, tareas que permiten regular las remuneraciones como una de las causas del déficit fiscal (Díaz, 2020). De esa forma, lo que señalan las agrupaciones gremiales ya se incluye dentro de la lista de objetivos por cumplir, pero la información en medios abarca las temáticas como si fueran tareas aisladas, cuando se trata de un plan sistematizado.
La racionalización sí es una medida clave para afrontar las diversas crisis, pero va más allá de la reducción de salarios y la vigilancia de pensiones; esto implica que se debe hacer frente a la mal información para lograr comprender la naturaleza a detalle de las reformas al empleo público. Se evidencian a su vez, posiciones de oposición con información parcializada que altera el acceso a esta, y crea ambientes sesgados de oposición.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
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Alvarado, J. (2021). Caso “Cochinilla”: Expediente señala “intervención especial” de asesor presidencial. CRhoy. https://www.crhoy.com/nacionales/caso-cochinilla-expediente-senala-intervencion-esencial-del-asesor-presidencial/
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Arrieta, E. (2021). Por cada ¢100 que se recaudan, Costa Rica gasta ¢50 en pagar a empleados públicos, según la OCDE. La República. https://www.larepublica.net/noticia/por-cada-100-que-se-recaudan-costa-rica-gasta-50-en-pagar-a-empleados-publicos-segun-la-ocde
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Banco Central de Costa Rica, BCCR. (2021). Programa macroeconómico 2021-2022. https://www.bccr.fi.cr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/Programa_Macroeconomico_2021-2022.pdf
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Díaz, G. (2020). El Modelo de Salario Único en la Administración Pública Costarricense. http://www.cdg.una.ac.cr/index.php/en/noticas-y-eventos/101-el-modelo-de-salario-unico-en-la-administracion-publica-costarricense-desde-la-perspectiva-de-la-gestion-del-talento-humano
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Marín, D. (2021). Reforma al empleo público, un polémico plan para bajar gasto en Costa Rica. https://www.swissinfo.ch/spa/costa-rica-econom%C3%ADa--an%C3%A1lisis-_reforma-al-empleo-p%C3%BAblico--un-pol%C3%A9mico-plan-para-bajar-gasto-en-costa-rica/46395300
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OCDE. (2020). Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica. https://www.oecd.org/economy/surveys/costa-rica-2020-OECD-economic-survey-overview-spanish.pdf
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ULEAD (2021). Webinar: ¿Es el proyecto de ley de empleo público clave para la sostenibilidad fiscal del país y la eficiencia del aparato estatal? https://ulead.ac.cr/es/publicaciones/blog/webinar-es-el-proyecto-de-ley-de-empleo-publico-clave-para-la-sostenibilidad