La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud acordó actualizar el esquema de vacunación contra COVID-19 en el país para eliminar la vacuna monovalente y sustituirla por la dosis bivalente, capaz de combatir las nuevas variantes de esta enfermedad.

Según detalló el Ministerio en un comunicado de prensa el esquema de vacunas contra COVID-19 es el siguiente en adelante:

  • Personas que ya han recibido tres dosis de la vacuna contra COVID-19: se le recomienda un refuerzo con la vacuna bivalente.
  • Personas que recibieron dos dosis de la vacuna contra COVID-19: se completa el esquema con un refuerzo de la vacuna bivalente.
  • Personas que solamente recibieron una dosis de la vacuna contra COVID-19: se completa el esquema con una dosis de la vacuna bivalente más un refuerzo.
  • Personas que no se han aplicado ninguna vacuna contra COVID-19, recibirán dos dosis de la vacuna bivalente y un refuerzo.

Para el caso de personas inmunosuprimidas y de poblaciones especiales la CNVE aprobó completar el esquema indicado anteriormente y agregar una dosis adicional de vacuna contra COVID-19.

El Ministerio de Salud recordó que las vacunas contra COVID-19 y las vacunas contra influenza estacional son parte importante del manejo y prevención de las infecciones respiratorias agudas.