Según el Índice de Gestión de Servicios Municipal (IGSM) 16 municipalidades alcanzaron un nivel intermedio, 56 el nivel básico y 10 están en nivel inicial en su gestión de servicios.

La Contraloría General de la República (CGR) presentó los resultados del Índice de Gestión de Servicios Municipales 2023 (IGSM 2023), el cual es según la CGR “un instrumento que permite conocer el estado de situación en la gestión de los servicios municipales, encontrando que ninguna municipalidad logró alcanzar el nivel avanzado en la gestión de los servicios locales.

Según indicaron desde la Contraloría el IGSM 2023 “constituye un mecanismo de generación de valor público, para la toma de decisiones y el accionar de un gobierno local, que promueva la satisfacción constante de las necesidades y el desarrollo de la comunidad”.

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El IGSM contempla la recopilación, validación y análisis de diferentes indicadores y prácticas aplicados a los 82 gobiernos locales —con corte al 7 de julio de 2023— y evalúa los servicios de las municipalidades en dos categorías. los servicios básicos (que todas deben dar) y los diversificados (que solo algunas pueden dar).

Dentro de los servicios básicos se incluyó:

  • Recolección, depósito y tratamiento de residuos.
  • Aseo de vías y sitios públicos, urbanismo e infraestructura.
  • Red vial cantonal.
  • Alcantarillado pluvial.
  • Servicios sociales y complementarios.
  • Educativos, culturales y deportivos.

Mientras que los servicios diversificados fueron tres: agua potable, zona marítimo terrestre y seguridad y vigilancia en la comunidad.

Dato D+: para el año 2022 las municipalidades presupuestaron un total de 267.508 millones de colones para la atención de todos los servicios que brindan, de los cuales ejecutaron 213.750 millones de colones, para una ejecución del 79,9%.

Para cada categoría se utilizaron indicadores y prácticas que se evaluaron en la gestión de cada uno de los servicios contemplados en el IGSM, y se agrupan en tres etapas que son pilar del índice y clave del éxito de un servicio municipal, a saber: Planificación, Ejecución y Evaluación, y a cada etapa se le asignó un peso relativo para el cálculo de la calificación global.

Según los resultados obtenidos se suman y se clasifican según la siguiente escala según el grado de madurez alcanzado:

  • Inicial: aplican entre 1 al 30% de las prácticas e indicadores.
  • Básico: aplican entre 31 a 55% de las prácticas e indicadores.
  • Intermedio: aplican entre 56 a 75% de las prácticas e indicadores.
  • Avanzado: aplican entre 76 a 90% de las prácticas e indicadores.
  • Optimizado: aplican entre 91 y 100% de las prácticas e indicadores.

La Contraloría destacó como uno de sus principales hallazgos que el 80% de las municipalidades evaluadas se ubican en niveles de madurez "inicial o básico", el restante 20% no supera el nivel intermedio, por lo que ninguno de los gobiernos locales del país logró superar el 75% de aplicación de las prácticas e indicadores para la gestión de servicios municipales.

Las municipalidades que conforman el nivel más bajo del índice corresponden a los cantones de Abangares, Alvarado, Coto Brus, Guatuso, León Cortés, Osa, Puntarenas, Sarapiquí, Talamanca y Turrubares.

Entre otros hallazgos del IGSM 2023 destacados por la Contraloría se encuentran:

  • Los gobiernos locales de zonas costeras o fronterizas presentan niveles más bajos de madurez en gestión de servicios.
  • Servicios básicos como recolección, depósito y tratamiento de residuos, aseo de vías y sitios públicos, red vial cantonal, alcantarillado pluvial, servicios educativos, entre otros, presentan un nivel de madurez en la gestión básica o inicial.
  • La reglamentación de los servicios continúa siendo un punto débil del sector; este aspecto ronda en un nivel de cumplimiento de 50%.
  • El servicio de recolección, tratamiento y disposición de residuos es el caso más crítico, en temas de morosidad. Se encontraron 56 gobiernos locales con morosidades superiores al 30%.
  • El reconocimiento e inclusión de la población en condición de vulnerabilidad, en la planificación de los servicios básicos, resulta bajo pues el porcentaje de municipalidades que lo consideran se encuentran entre un 11% y 50% del sector.
  • En cuanto al tema de reglamentación interna de los servicios diversificados, el servicio de Zona Marítimo Terrestre, Seguridad y Vigilancia (modalidad vigilancia por soluciones tecnológicas) presentan mayores retos dado que más del 50% de las municipalidades que los brindan no tienen dicha normativa.
  • En análisis comparativo, se determinó que la mayoría de los servicios tanto básicos como diversificados presentaron retrocesos en sus niveles de madurez en todos los grupos de revisión.

El informe recuerda que los gobiernos locales son los “responsables de atender en primera instancia las necesidades y requerimientos de la población, además de propiciar por medio de sus acciones y servicios el desarrollo social, económico y cultural de su territorio”, e identificó tres grandes desafíos en cuanto a la prestación de servicios por parte de los gobiernos locales:

  1. La necesidad de elaborar por parte de las administraciones municipales el análisis respectivo, considerando los resultados específicos de cada municipalidad mostradas en este documento, con el objetivo de determinar en sus procesos internos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para cada uno de los servicios brindados y así obtener un panorama general del estado en que se encuentran los mismos, todo con una visión prospectiva e integra.
  2. La implementación del análisis realizado, por medio de planes de acción para mejorar los servicios municipales que cuenten con mayores brechas, así como potenciar las fortalezas determinadas en cada uno de esos servicios.
  3. El seguimiento y control que deben realizar los gobiernos locales para potenciar y mantener los avances realizados en cuanto a la disminución de las brechas identificadas en los diversos procesos municipales, de manera que se evite retroceder en aquellas actividades del proceso con algún grado de desarrollo o evolución.

Para facilitar el acceso a la información del IGSM 2023 la Contraloría habilitó un sitio web para la visualización interactiva de estos resultados.