La reforma reglamentaria será publicada en el Diario Oficial La Gaceta para que los sectores interesados puedan realizar sus observaciones.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, este jueves, la propuesta para la reforma al Reglamento para el aseguramiento contributivo de los trabajadores independientes, la cual permitirá la implementación de la Ley N°10363 y la envió a su respectiva consulta.
La nueva ley fija a los trabajadores independientes un plazo de prescripción de cuatro años a sus deudas con la CCSS.
Además, y según dispone el texto, a partir de ahora se entenderá que un trabajador independiente es toda persona física que de manera autónoma ejecute trabajo sin subordinación, en el contexto de una actividad económica. Además, se establece que el trabajador independiente ejerce el control de sus actividades y por cuenta propia toma las decisiones más importantes de su trabajo; al tiempo que puede operar solo o en colaboración con otros trabajadores independientes y proporcionar o no trabajo a terceros.
En lo relativo al plazo de prescripción, el texto dispone que la acción de la Caja Costarricense de Seguro Social para determinar la obligación contributiva de los trabajadores independientes, imponer sanciones y para cobrar la obligación principal y sus sanciones, prescribirá en un plazo de cuatro años. Igual término regirá para exigir el pago de dichas cuotas.
Para el caso de las personas trabajadores independientes que no se inscriban ante la Caja o que incumplan sus deberes formales de declaración debidamente regulados, o los que estén registrados pero hayan presentado declaraciones calificadas como fraudulentas, el plazo de prescripción será de 10 años.
Adicionalmente, se dispone de un transitorio para que las personas que han tenido actividad independiente pero no inscritas ante la CCSS puedan inscribirse, y se les aplique el plazo de prescripción de cuatro años; es decir, que a ellos no les aplicaría el término de los 10 años, siempre y cuando se inscriban antes del 8 de mayo de 2025.
Asimismo, se establece que las obligaciones que no se paguen por declararse la prescripción de los periodos que correspondan, no generarán derechos al contribuyente para efectos de las cuotas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
En mayo pasado y como medidas transitorias, el Congreso ordenó a la Caja reglamentar esta ley en un periodo de hasta seis meses, es plazo se vence el próximo 17 de octubre.
El documento propuesto actualiza el periodo para verificar las obligaciones contributivas de los trabajadores independientes y establece los requisitos de solicitud mínimos, dado que se aplica a gestión de del interesado y establece el trámite que se da a la solicitud y los conceptos excluidos de la prescripción.
Ahora, la reforma reglamentaria será publicada en el Diario Oficial La Gaceta para que los sectores interesados puedan realizar sus observaciones, las cuales se valorarán de nuevo por la Junta Directiva, previo a su aprobación final.
El plazo para presentar las observaciones es de diez días.
Según indicó la gerente financiera a.i. de la CCSS, Gabriela Artavia Monge:
El nuevo reglamento se desarrolló teniendo en cuenta la Simplificación de Trámites y la correcta aplicación de la Ley No. 8220 'Ley protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos' lo que implica un beneficio adicional a los trabajadores independientes al brindar mayor agilidad a los procesos".
La propuesta de reglamento fue desarrollada por un equipo que incluyó aportes de las Gerencias Financiera y de Pensiones y de las Direcciones Jurídica, de la Dirección de Cobros y de la Dirección de Inspección y que contó con la revisión técnica de la Dirección Actuarial y Económica, de la Dirección de Sistemas Administrativos, de la Comisión de Mejora Regulatoria y la de Gerencia Administrativa que tiene a cargo la Oficialía de Simplificación de Trámites.