Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Nagorno-Karabakh dejará de existir en 2024.
  2. La UE no logró llegar a un acuerdo sobre migraciones y asilantes.
  3. Cámara de representantes de EEUU lanza investigación a Joe Biden.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es viernes 29 de septiembre y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Nagorno-Karabakh dejará de existir en 2024

– Miles de refugiados huyen a Armenia después que Azerbaiyán afirmara el control total del territorio separatista Nagorno-Karabakh. Así, vuelve al frente un conflicto que ya ha causado dos guerras después de la caída de la Unión Soviética. Ahora el presidente de Nagorno-Karabakh anunció que el estado separatista dejará de existir en 2024.

–  Esta zona es un enclave étnicamente armenio que se encuentra en el territorio oficial de Azerbaiyán. Después del colapso de la Unión Soviética, Nagorno-Karabakh proclamó su independencia con el fin de unificarse con Armenia, lo que no sucedió. Después de la guerra entre Azerbaiyán y Armenia, un alto de fuego en 1994 decidió que dicho territorio quedará bajo control de Armenia.

– En 2022, Azerbaiyán reconquistó gran parte del territorio y zonas vecinas usando drones de ataque turcos e israelíes. Desde el martes 19, Azerbaiyán ha lanzado un operativo “antiterrorista” a Nagorno-Karabakh, apuntando a diferentes instalaciones militares en la zona. Al día siguiente, las autoridades separatistas anunciaron la muerte de al menos 200 personas.

– El domingo Nikol Pashinian, primer ministro de Armenia, advirtió a los habitantes de Nagorno-Karabakh que estaban en peligro de una “limpieza étnica” si no tomaban las medidas necesarias. El martes 26, Pashinian anunció que al menos 65.000 refugiados de Nagorno-Karabakh habían ingresado a Armenia en búsqueda de seguridad.

– El gobierno separatista anunció que Nagorno-Karabakh cesará de existir el 1 de enero de 2024. Se espera que esta disolución causará fuertes cambios en el Cáucaso Sur. Dicha región es de interés geopolítico de Turquía, Rusia, y de Europa Occidental.

– Desde la caída de la Unión Soviética, Rusia actuó como protector y pacificador en la zona. Sin embargo, desde la invasión en el 2022, las fuerzas rusas se han concentrado en Ucrania. Los varios conflictos en la zona y las diferentes prioridades de Rusia, han debilitado su posición e influencia política en la región.

En resumen: Después de un operativo militar de Azerbaiyán, más de 65.000 refugiados han huído del enclave étnicamente armenio Nagorno-Karabakh que está ubicado en Azerbaiyán. A raíz de esto, el gobierno separatista de Nagorno-Karabakh ha anunciado su disolución a finales de año.

La Unión Europea no logró llegar a un acuerdo sobre migraciones

– Ante el rápido aumento de llegadas irregulares, Polonia y Hungría siguen en contra del Nuevo Pacto Sobre Migración y Asilo, mientras Italia pide más tiempo para valorar el impacto de esta propuesta en sus costas.

– El jueves, jerarcasd de los ministerios de Interior de los 27 estados miembros de la Unión Europea se reunieron en Bruselas. Hubo amplio apoyo a la propuesta de España, presentada el miércoles. Por primera vez, esta incluye cuotas de recibimiento de asilantes para cada uno de los países miembros.

– Esto es un paso importante para el Consejo y Parlamento Europeo, quienes quieren cerrar el Pacto de Migración y Asilo antes de junio del próximo año. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo.

– Este pacto viene en un momento de alta cantidad de migraciones a islas italianas y griegas. Según Ylva Johansson, comisaria europea del interior, la Unión Europea ha recibido a más de 250.000 migrantes durante este año. La propuesta preparará a los  27 estados ante un caso de migración masiva. Vista en 2015 cuando más de 1 millón de personas llegaron a Europa en búsqueda de asilo.

– Al principio de la semana la primer ministra italiana, Giorgia Meloni, mostró su asombro ante el Canciller alemán, Olaf Scholz, al enterarse que Alemania apoya económicamente a ONGs que rescatan a migrantes en el Mar Mediterraneo. Estas embarcaciones de rescate, dejan a los migrantes en puertos italianos.

– Italia y Grecia son los países con mayor flujo migratorio. Italia propuso una cláusula que permitiría infracciones a estándares mínimos en centros de detención en casos especiales. Esta no fue aceptada por Alemania.

– El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ve este pacto como arma contra losdemagógicos y populistas” de la zona, quienes dudan de la capacidad de la UE para solucionar este problema.

– El borrador propone alternativas para los países que no pueden acoger el número de migrantes demandado. Estas alternativas incluyen pagar compensaciones a otros países europeos o financiar deportaciones.

– Según el acuerdo alcanzado las estimadas 4 millones de personas refugiados ucranianas permanecerán bajo protección temporal hasta el 2025.

En resumen: Con 250.000 migrantes recibidos este año, la Unión Europea no logró llegar a un acuerdo sobre el Nuevo Pacto Sobre Migración y Asilo. Los desacuerdos entre Alemania e Italia impidieron el cierre de este.

Cámara de representantes de Estados Unidos lanza investigación a Joe Biden

– La cámara de representantes inició una investigación contra Joe Biden para determinar su participación en los negocios de su hijo, Hunter Biden.

– Esta investigación empieza días antes de un posible cierre del Gobierno Federal. Este cierre es el resultado de no llegar a un acuerdo sobre el financiamiento del gobierno.

Jamie Raskin del partido demócrata reclama que están a “62 horas de un cierre de Gobierno y los republicanos lanzan un ‘impeachment’ basado en una mentira”.

James Comer del partido republicano asegura que hay “montañas de pruebas” mostrando abuso de poder por parte de Biden. Sin embargo, todavía no han presentado a ningún testigo.

– Si la investigación concluye que hay suficiente evidencia de tráfico de influencias, el juicio será llevado al Senado, donde los demócratas tienen mayoría, por lo que una eventual destitución al presidente es poco probable, ya que se requiere una mayoría de dos tercios.

En resumen: La cámara de representantes de Estados Unidos inició las investigaciones contra el presidente Joe Biden por presunto tráfico de influencias. Esta investigación tiene el fin de enviar al Senado información suficiente para destituir a Biden como presidente, para que eso se logré necesaria la aprobación del Senado, que tiene mayoría demócrata.

Radar

– Estados Unidos: El Departamento de Estado ha ofrecido hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio. El candidato a presidencia ecuatoriano, fue atacado durante un evento de campaña a principios de agosto.

Taiwán: Taiwán ha fabricado su primer submarino propio para combatir un posible ataque de China. Este fue presentado en el puerto de Kaohsiung.

– Rusia: El presupesto militar de Rusia aumentará un 70% el proximo año. Llegará a ser el triple de los presupuestos de educación, salud, y medio ambiente combinados.

Botonetas

#Espacio: Frank Rubio, astronauta de la NASA, regresó a la Tierra después de 371 días en el espacio. El viaje que fue proyectado para seis meses tuvo que alargarse debido a fallos técnicos. Ahora Rubio es el astronauta estadounidense que ha permanecido más días consecutivos en el espacio.

#Barbie: Aunque varios estudios de Hollywood hayan parado de estrenar películas en Rusia, copias ilegales de la película Barbie fueron traducidas a ruso. El estado ruso también ha prohibido estas películas por no “preservar y reforzar” los valores rusos. Para evitar sanciones, los cines no anuncian la película y la ofrecen como preámbulo a cortometrajes rusos.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional, nos leemos el próximo martes en Delfino.cr!