La iniciativa es parte del proyecto "Moviendo Esperanza" que se trabaja con ANASOVI y Unidos contra el Cáncer para apoyar a pacientes en condición de vulnerabilidad del GAM.

Uber Costa Rica anunció este miércoles que otorgará 600 viajes dobles a las organizaciones Asociación Nacional Venciendo los Obstáculos de la Vida (ANASOVI) y a Unidos contra el Cáncer, con el fin de que estas gestionen el traslado de pacientes con cáncer a sus citas de tratamiento y control.

El proyecto, que se trabaja en conjunto con AstraZeneca, es la segunda fase de la iniciativa “Moviendo Esperanza” que brindará 1200 traslados en total, a pacientes oncohematológicos que vivan en condición de vulnerabilidad social en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Los beneficiados serán identificados por las dos organizaciones parte, las cuales en colaboración con otras asociaciones y con los centros de salud, estarán a cargo de la coordinación de los viajes.

De esta manera se busca beneficiar a pacientes que reciben atención en los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, San Vicente de Paul, de las Mujeres Adolfo Carit, Nacional de Niños y en el Max Peralta.

Según indicó la gerente de Comunicaciones de Uber para Centroamérica y el Caribe, Carolina Coto:

Uno de los objetivos de Uber es facilitar que las personas puedan movilizarse de un punto a otro de forma ágil y segura. Moviendo Esperanza es una iniciativa que se alinea con nuestra misión de que la movilidad no sea un obstáculo, principalmente para las personas en condición de vulnerabilidad. Estamos muy orgullosos de ser parte y de poder contribuir de alguna manera a que estos pacientes puedan tener una mejor calidad de vida”.

A su vez, la presidenta de ANASOVI, Briceida Cantillo, agregó que:

Creemos fielmente que para el paciente representa una gran ayuda, pues el tratamiento del cáncer es difícil y tiene un importante impacto económico y social para la familia. Por esto esperamos que esta iniciativa llegue a mitigar un poco el impacto que tiene la enfermedad a nivel integral en cada paciente”.

Por su parte, Alexandra Núñez, presidenta de la Asociación Unidos contra el Cáncer, indicó que:

El impacto económico en la persona que vive con cáncer y sus cuidadores representa una doble carga: gastos de bolsillo para atender costos de traslados, alimentación asociada a la aplicación de tratamientos y exámenes clínicos, entre otros; y la pérdida de ingresos por su incapacidad para trabajar. Hemos notado que las personas que se encuentran en una situación socioeconómica complicada a menudo dejan de acudir a las citas médicas, por lo que, en conjunto con diferentes actores sociales, hemos buscado soluciones para dar un mejor acompañamiento en este proceso”.

La primera fase de este proyecto se realizó en el 2022 y en ese momento se destinaron más de 900 viajes gratuitos para que pacientes se movilizaran a sus centros médicos.

Finalmente, el director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, Jorge Calderón, señaló que:

La iniciativa Moviendo Esperanza fue tan positiva el año pasado, y benefició a tantas personas, que decidimos extender nuestra colaboración a este 2023 para poder darle acompañamiento a más personas que están pasando por un diagnóstico complejo de cáncer y deben enfrentar sus tratamientos médicos. Como compañía, estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar la equidad en salud, ofreciéndoles soluciones como esta”.