Proyecto que rebaja el Impuesto a la Propiedad de Vehículos fue dictaminado afirmativamente por comisión especial.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, aseguró que pedirá vetar el proyecto que rebaja el Impuesto a la Propiedad de Vehículos (rubro principal del marchamo) en caso de que este se apruebe.
La afirmación se dio en el programa de Teletica "Estado Nacional" cuando, ante la pregunta de la moderadora de si vetaría el proyecto, el jerarca respondió: "definitivamente".
Acosta Jaén ha insistido que la rebaja del marchamo abre un hueco fiscal de 51 mil millones de colones para mantenimiento vial. En el programa Nuestra Voz de Radio Monumental sostuvo la posición y dijo que está consciente de que la forma en la que se calcula el marchamo es bastante injusta y no da certeza jurídica a las personas.
Sin embargo, justificó que, de aprobar la propuesta, el país estaría en riesgo de incumplir las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2023 debido a una caída en la recaudación. El Gobierno pretende recaudar ¢210.208 millones por el pago del marchamo en el presente año, pero Acosta ha detallado que la cifra bajaría a ¢92.906 millones.
Otro punto que ha mencionado el ministro es que tampoco se cumplirían las metas fijadas para emitir $1.000 millones en eurobonos en el mercado internacional. Además agregó que aumentarían el déficit fiscal y la deuda pública. Acosta Jaén añadió que tienen una serie de metas definidas con el FMI y en los eurobonos que imponen la obligación de tener un superávit primario, pero eso no significa que tenga dinero disponible.
La propuesta
Según dispone el texto aprobado en comisión, el hecho generador del impuesto iniciará con la adquisición de los vehículos y se mantendrá hasta la cancelación de la inscripción, según su valor, con posterioridad a la deducción de la depreciación a su base imponible.
El expediente 23477, propuesto por el Partido Liberal Progresista y apoyado por el Frente Amplio y Liberación Nacional, incorpora el pago en tractos del marchamo, ya sea de forma mensual (dividiendo por 12 el monto a pagar), trimestral (dividiendo por 4 el monto a pagar) o en un solo pago anual, según deseo de cada contribuyente.
El monto del impuesto será deducible del Impuesto sobre la Renta para aquellas personas físicas o jurídicas que utilicen su vehículo como un elemento esencial para poder generar su renta gravable.
El cálculo del monto del marchamo cambiará sustancialmente respecto a la ley actual. Las tarifas establecidas serán progresivas y para efectos de la depreciación, la vida útil aplicable será de diez años. De forma anual, le será aplicable al valor del vehículo automotor, aeronave o embarcación, según su año modelo, una deducción correspondiente al 15% por concepto de depreciación, tomando como base el valor del año inmediato anterior, mismo que será entendido en adelante como Valor de Mercado. Cada vehículo tendrá como base mínima de cálculo el valor de mercado determinado al décimo año, al final de la depreciación.
Al primer año se aplicará una depreciación acumulada del 15%, para el segundo año será del 27,75%, para el tercero será de 38,59%, para el cuarto será de 47,80%, para el quinto será de 55,63% y para el sexto será de 62,29%. Para el séptimo año la depreciación acumulada será de 67,94%, para el octavo será de 72,75%, para el noveno será del 76,84% y al décimo año será del 80,31%. Sin embargo, a los vehículos usados de primer ingreso no se les aplicarán deducciones por concepto de depreciación, hasta un año después de su inscripción.
Los vehículos con un valor de mercado de hasta 1.5 millones de colones pagarán un impuesto fijo de 23.110 colones, y se cobrará adicional según los excesos de los tramos fijados:
- Sobre el exceso de ₡1.500.000,00 y hasta ₡3.000.000,00 = 0,25%.
- Sobre el exceso de ₡3.000.000,00 y hasta ₡5.000.000,00 = 1,00%.
- Sobre el exceso de ₡5.000.000,00 y hasta ₡7.000.000,00 = 1,75%.
- Sobre el exceso de ₡7.000.000,00 y hasta ₡9.000.000,00 = 2,00%.
- Sobre el exceso de ₡9.000.000,00 y hasta ₡11.000.000,00 = 2,25%.
- Sobre el exceso de ₡11.000.000,00 y hasta ₡13.000.000,00 = 2,50%.
- Sobre el exceso de ₡13.000.000,00 y hasta ₡15.000.000,00 = 2,75%.
- Sobre el exceso de ₡15.000.000,00 y hasta ₡17.000.000,00 = 3,00%.
- Sobre el exceso de ₡17.000.000,00 y hasta ₡19.000.000,00 = 3,25%.
- Sobre el exceso de ₡19.000.000,00 = 3,50%.
Para el caso de las motocicletas aquellas con un valor de mercado de hasta 1,75 millones de colones pagarían un impuesto fijo de 3000 colones, y se cobrará adicional según los excesos de los tramos fijados:
- Sobre el exceso de ₡1.750.000 y hasta ₡2.200.000 = 0,25%.
- Sobre el exceso de ₡2.200.000 y hasta ₡4.000.000 = 0,50%.
- Sobre el exceso de ₡4.000.000 y hasta ₡7.000.000 = 0,75%.
- Sobre el exceso de ₡7.000.000 y hasta ₡10.000.000 = 1,00%.
- Sobre el exceso de ₡10.000.000 = 1,25%.
Según cálculos hechos por el Partido Liberal Progresista, con este texto un vehículo de 3 millones de valor pagaría un marchamo de 26.860 colones, versus los 79.230 colones que debe pagar con la fórmula actual. En cambio, un vehículo de 5 millones pagaría 46.860 colones en lugar de 143.705 colones; un vehículo de 7 millones pagaría 81.860 colones en lugar de 213.705 colones y uno de 10 millones pagaría 144.360 colones, versus los 318.705 colones actuales.
Finalmente, los vehículos de 15 millones pagarían 271.860 colones en lugar de 493.705 colones, y los de 20 millones pagarían 431.860 colones en lugar de 668.705 colones.
Para los vehículos que sean utilizados como taxis, autobuses y vehículos de carga pesada, el impuesto corresponderá a la suma fija de ₡23.110,00.
Asimismo, se incorporan descuentos por peso y emisiones contaminantes de los vehículos, esto último según el año modelo del automóvil.
Las rebajas según el peso y las emisiones contaminantes para automóviles serán las siguientes:
Los vehículos con antigüedad de hasta un año tendrán una rebaja por peso y emisiones del 3,84% en el monto apagar hasta dos años de antigüedad la rebaja disminuye a 3,62%; al tercer año será de 2,50% y al cuarto año será del 2,38%. Las últimas dos rebajas ocurrirán al quinto año con un 1,26% de descuento, y al sexto con solo 1,14% de descuento. Los automóviles de más de 6 años no recibirán rebaja alguna, sin embargo, a los automóviles eléctricos se les aplicará una rebaja adicional del 0,1%, independientemente del año modelo de estos, de forma permanente.
Los defensores del proyecto señalaron que esa presunta pérdida de la que habla Hacienda, se compensa con los aumentos en la recaudación tributaria experimentada por Hacienda en los últimos años, por encima del billón de colones respecto a las estimaciones iniciales.