Por Fabiola Blanco Salazar – Estudiante de la carrera de Informática

Las ondas electromagnéticas están presentes en smartphones, televisores, electrodomésticos y en casi cualquier aparato tecnológico que se puedan imaginar, y conformen pasan los años, existen más y más de estos dispositivos en el mundo emitiendo este tipo de ondas, por lo que constantemente nuestro cuerpo se ve bombardeado por un número inimaginable de ellas.

Sin embargo, la OMS también ha declarado que a pesar de que se tratan de síntomas reales, de momento no cuentan con un respaldo científico lo suficientemente sólido como para diagnosticarlo como una enfermedad (WHO, 2005). Uno de los factores que provoca más preocupación es el aumento en los casos de cáncer alrededor del mundo, lo que nos lleva a cuestionarnos si existe una posible relación entre el aumento del uso de la tecnología en nuestra vida cotidiana y el riesgo de desarrollar tumores cancerígenos.

En el año 2014, la OMS publicó un extenso informe sobre las ondas electromagnéticas de los celulares, que fueron clasificadas por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer como "posiblemente carcinógenas" (BBC News Mundo, 2018). Esto quiere decir que aún la comunidad científica no ha logrado demostrar que el uso excesivo del celular pueda aumentar el riesgo de desarrollar el cáncer; sin embargo, tampoco es posible descartar la hipótesis. Actualmente, la tecnología 5G trae más interrogantes con respecto a los riesgos que esta conlleva para la salud, la principal diferencia que plantea nuevas interrogantes es el hecho de que esta tecnología, según BBC News Mundo (2019), utiliza ondas de una frecuencia más alta que las redes previas de telefonía, lo que trae como beneficio que los dispositivos puedan acceder a internet a velocidades aún más rápidas, pero su rango de alcance es aún menor, por lo que se requiere más infraestructura, es decir, más torres de transmisión, además de que estas se encuentren aún más cerca de la superficie terrestre, lo que implica directamente un aumento en la emisión de ondas electromagnéticas.

Lo cierto es que, en la actualidad, es indispensable el uso de la tecnología para nuestras labores diarias y nos beneficiamos ampliamente de los avances que se presentan cada día; no obstante, muchas veces no somos conscientes de lo que esto implica para nuestra salud. Por el momento, no se cuenta con evidencia científica que compruebe los riesgos a los que podemos estar expuestos por las ondas electromagnéticas, pero hasta que la ciencia diga lo contrario, es mejor tomar las medidas necesarias para prevenir y disminuir posibles enfermedades que puedan afectar nuestra salud. Por ello, la OMS recomienda tomar acciones como no dormir con el celular en la habitación y apagar el wifi por las noches, medidas que de seguro la mayoría de las personas no toman, pero pueden llegar a salvar vidas a largo plazo (BBC News Mundo, 2016).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • BBC News Mundo. (2016). Cuán peligrosa es la radiación de los celulares y cómo protegerte. https://www.bbc.com/mundo/noticias-37944200.
  • BBC News Mundo. (2018). Qué es el "electrosmog" y qué puedes hacer para reducir tu exposición a esa niebla invisible que nos rodea. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45447268.
  • BBC News Mundo. (2019). ¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares? https://www.bbc.com/mundo/noticias-48991241.
  • World Health Organization, WHO. (2005). Electromagnetic fields and public health- Electromagnetic hypersensitivity. https://www.who.int/teams/environment-climate-change-and-health/radiation-and-health/electromagnetic-fields-and-public-health--electromagnetic-hypersensitivity.