Por Juan Diego Pino Torres – Estudiante de la carrera de Informática

Seguidamente se presenta la explicación del trabajo de las bases de datos más reconocidas y usadas en este momento. Una de ellas, la relacional, es la que tiene más antigüedad en cuanto a su uso universal, mientras que la no relacional o NoSQL es un poco más reciente, pero ha tenido una utilidad constante para ciertas aplicaciones web, principalmente para almacenamiento de datos. Con respecto al significado de una base de datos, aunque por el nombre se puede deducir fácilmente, es un espacio de almacenamiento que guarda los datos para utilizarlos en algún momento. En esta ocasión se describirá el tipo de almacenamiento de estos dos tipos de bases de datos.

Relational Database
Esta base de datos, como se dijo anteriormente, es una de las más antiguas y utilizadas. Se caracteriza por ser de una estructura previamente planificada para abarcar atributos fijos y sin tener variación. Un dato interesante de esto es que el nombre “relacional” impone que los datos están enlazados y si uno cambia, puede perjudicar a otro, lo cual puede ser un típico problema al implementar esta estructura (Alexis Rendón, 2019). Para poner un ejemplo, una empresa se subdivide en administración, empleados, servicios, clientes, etc.

Las subdivisiones también tienen sus atributos asignados y fijos. Los datos en este caso pueden ser relacionados por medio del salario, descuentos, etc., ya que, si un dato cambia, el otro por defecto debe cambiar, por lo que hay que descifrar y preparar muy bien este proceso de guardar datos con este método. Los datos se guardan en forma de filas y columnas para distribuirlos de forma sencilla y entendible a la hora de utilizarlos (figura 1).

NoSQL Database
En el caso de esta base de datos, destaca por ser jerárquica, pues no hay un método fijo o un límite de ingreso de datos para cada usuario; además, los datos no están relacionados, enlazados ni conectados de alguna forma, son registros independientes. Este método es el más utilizado, por ejemplo, en aplicaciones web, redes sociales y registros en general, etc. (figura 2). Los datos, por lo general, se guardarán en documentos tras confirmarlos, por lo que es muy útil y no hay una estructura exacta sobre cómo será la forma de su almacenamiento (Lafuente, 2018).

¿Cuál es más recomendable usar?
Ambas bases son de gran utilidad, no es fácil escoger cuál de ellas usar, por lo que es importante adecuar el proyecto que desea realizar con el método que necesita usar. La base de datos relacional se ha usado en sistemas contables o de inventario, ya que utiliza atributos fijos y depende de otros datos para un buen funcionamiento, mientras que la NoSQL se utiliza más que todo si los sistemas son de registro de contenido, aplicaciones móviles o web, más que todo, bases de datos en constante incremento. Existen ventajas y desventajas en el uso de ambas bases, pero ninguna es mejor que la otra (Alexis Rendón, 2019).

Las ventajas de la base de datos relacional es que es sólida y con múltiples herramientas debido a su antigüedad, además sirve para que un usuario pueda ingresar a cualquiera de las bases de datos previamente guardadas. Mientras que la NoSQL tiene un espacio amplio porque no hay sobrecarga de trabajo y tiene buen control de los datos ingresados, si cumplen con el tipo de dato propuesto (Alexis Rendón, 2019).

Las desventajas por parte de la base de datos relacional es que surgen problemas al ingresar los datos, porque es sensible a los requisitos con respecto a ellos, estos deben estar completamente validados; otra desventaja puede ser su complejidad, ya que el procesamiento de realizar un proyecto completo lleva su tiempo, dado que la base debe tener bien claros los métodos por seguir al ingresar los datos o al cambiarlos, hay que acordarse de que no es fácil un simple cambio, ya que puede llevar a un problema complejo, porque los datos que estén relacionados no concuerdan o no acepten la modificación, es decir, hay que ser cuidadosos con este proceso. Por otra parte, la base de datos NoSQL tienen problemas con el soporte de almacenamiento de datos, la seguridad y que no sean completamente compatibles a la base de datos relacional y no tiene muchas herramientas contra las fallas técnicas (Alexis Rendón, 2019).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Alexis Rendón, Y. (2019). Academia Pragma. https://www.pragma.com.co/academia/lecciones/bases-de-datos-relacionales-vs.-no- relacionales#:~:text=Las%20bases%20de%20datos%20relacionales%20se%20basan%20en%20la%20organizaci%C3%B3n,o%20m%C3%A1s%20conjuntos%20de%20datos.
  • Lafuente, A. (2018). Aukera Mastering Data. https://aukera.es/blog/bases- de-datos-relacionales-vs-no-relacionales/