El pasado 13 de agosto del 2023, se llevó a cabo la primera ronda electoral en la Argentina. Se presagiaban extrañas, diversas y nuevas sensaciones en su población cortesía de un candidato que rompía los paradigmas del ser un político calmado, sereno y condescendiente con las prácticas comunes de la casta política.
Y sí, el fenómeno Javier Milei fue toda una realidad, a pesar de que en sus inicios le solían decir el “el loquito Milei” “el gritón Milei” y demás adjetivos que lejos de derrotarlo fueron calando en el electorado. Y no, muchos podrían pensar que Javi hizo eco debido a sus gritos; sin embargo, no fueron estos gritos los que ganaron el debate, fueron sus ideas libertarias tal y como lo manifiesta en sus propias palabras:
“El respeto irrestricto del proyecto de vida ajeno, basado en los principios de no agresión, tutelando la vida, libertad y propiedad privada”.
Cabe hacer hincapié en que la realidad política argentina de las últimas décadas fue empapada de peronismo, kirchnerismo, socialismo y colectivismo, movimientos que sumergieron al país en una crisis histórica, dentro de la cual, tiempo atrás, surgió la figura de Macri, quien llegó al poder con intenciones de cambio; no obstante, considero que los cambios reales nunca surgirán con tintes medios como los del gobierno Macrista. Es por ello, que Javier Milei y La Libertad Avanza, se volvió una respuesta natural, si vemos el contexto argentino.
A partir de lo dicho, queda clara una enorme lección, y es por ello que considero que esta primera elección servirá de gran impacto en las sociedades latinoamericanas que a lo largo de la historia han estado sumidas en las manos del socialismo haciendo estragos en todos los individuos. Es importante entender que, a pesar de que Javier Milei haya ganado esta primera elección, aún queda camino por recorrer para salir victorioso el 22 de octubre de 2023. Sin embargo, independientemente del resultado que se obtenga en ese día, es una lección de inspiración, sobretodo para los jóvenes de la región: si se defiende una ideología con convicción y pasión, grandes cosas y cambios pueden suceder.
“El camino del libertario” de Javier Milei sirve para recordar a todas las personas que en la vida a pesar de que existan tonalidades de grises, si algo está sumido de oscuridad, la luz siempre será la respuesta para cambiar ese paradigma. Esto es una victoria del ala derecha latinoamericana, que en las últimas décadas se había ido deshaciendo debido a múltiples factores. Victoria que enseñó como hacer llegar un mensaje libertario, victoria que enseñó como calar en los jóvenes, victoria que es señal de cambio.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.