Decisión se toma por "profundas diferencias" en la gestión de la pandemia.

El Gobierno de Argentina anunció la salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las "profundas discrepancias" en torno a la gestión de la pandemia de COVID-19 y en aras de la "soberanía" nacional en temas sanitarios.

El Gobierno de Javier Milei responsabiliza a la OMS y al anterior Ejecutivo, encabezado por Alberto Fernández, del "encierro más largo en la historia de la humanidad". Al mismo tiempo acusa a la OMS de dejarse contagiar de "la influencia política de algunos estados", en palabras del portavoz Manuel Adorni.

"Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud", ha sentenciado Adorni, quien descarta que la medida pueda afectar a alguna manera al sistema sanitario argentino porque no recibe financiación alguna de la OMS. En este sentido, alega que la salida dará a Argentina "mayor flexibilidad" a la hora de tomar sus propias decisiones.

Argentina no ha puesto plazos sobre la mesa, si bien no se tratará en ningún caso de una ruptura inmediata, porque debe pasar un año desde la notificación formal de la retirada hasta la salida final de la OMS. La Administración Trump ya dio este paso en enero, en la misma semana en que el magnate tomó posesión del cargo para volver a la Casa Blanca.