Banco Central dio ejemplos de usos que le daría a la información solicitada a la Sugef.

El Banco Central de Costa Rica realizó una conferencia de prensa la mañana de este martes para justificar por qué solicitó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) la información completa de las operaciones crediticias, incluyendo el número de identificación (cédula física, jurírica o DIMEX) vinculados a las distintas transacciones.

La conferencia de prensa estuvo a cargo de Alonso Alfaro Ureña, economista jefe del BCCR, quien en su presentación destacó que el Banco Central tiene la potestad de acceder a esa información por la “voluntad del legislador”, ya que a criterio del Banco Central tanto su Ley Orgánica, como la Ley del Sistema de Estadística Nacional (Ley 9694) los habilita a acceder a la información, manteniendo la confidencialidad de los datos y para utilizarla con fines estadísticos.

Además, el funcionario del BCCR recordó que esa institución ya tiene bases de datos con información individualizada de las personas físicas y jurídicas de país, como por ejemplo el registro de accionistas, y datos tributarios y añadió que estas son “de altísima utilidad en sí mismas, pero adquieren una relevancia todavía superior en el tanto puedan ser vinculadas entre sí”. Según señaló Alfaro es con el número de identificación que se podrían realizar esa vinculación de bases de datos.

Alfaro puso como ejemplo que, sin el identificador individual, actualmente el Banco Central no es capaz de vincular la actividad económica de los deudores con su ubicación geográfica y su capacidad de pago, lo cuál sí podría hacer de contar con la información solicitada a la Sugef, y se podría utilizar en estadísticas como el riesgo financiero de los créditos otorgados a personas ubicadas en zonas susceptibles a fenómenos asociados al cambio climático.

Adicionalmente, Alfaro afirmó que el BCCR ya ha utilizado información individualizada para investigaciones concretas en el pasado, como bases de datos para identificar el uso de Sinpe-Móvil para responder la siguiente interrogante: ¿cómo cambia en las personas el uso de Sinpe-Móvil dependiendo de las características de sus compañeros de trabajo antes y después de un cambio de trabajo?

Alfaro dio varios ejemplos de lo que el BCCR podría hacer si tuvieran acceso a la información solicitada a la Sugef, que incluirían investigaciones para conocer:

  • El impacto de leyes en las personas usuarias, como en el caso de la aplicación de la Ley de Usura y si esta generó exclusión del sistema financiero.
  • El impacto de cambios en la tasa de interés de política monetaria, y su efecto en hogares con préstamos con tasas de interés variable.
  • El efecto de choques de tipo de cambio sobre la elección de la moneda del portafolio de los hogares.
  • Analizar el impacto de la falta de acceso al crédito sobre la capacidad exportadora de las empresas.
  • Exposición del parque empresarial a fallos del sistema financiero.
  • El impacto de los créditos reestructurados en la pandemia.
  • El impacto en los hogares por los activos que perdieron las personas a raíz del impago provocado por la pandemia.
  • Impacto de periodos de estrés financiero en el bienestar financiero de los hogares.
  • Impacto en la desigualdad del alto nivel de endeudamiento.

El funcionario del Banco Central señaló que todavía no han recibido la información solicitada a la Sugef por lo que denunciaron penalmente a la superintendenta de pensiones, Rocío Aguilar Montoya.