La gira empezará el lunes 17 y se extenderá hasta el viernes 21, en Bélgica y Letonia.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y el canciller Arnoldo André Tinoco, realizarán una gira al continente europeo durante la próxima semana.
El viaje se extenderá del lunes 17 al viernes 21 e irá a Bélgica y a Letonia, con el objetivo de "reforzar las relaciones bilaterales con la Unión Europea (UE), fortalecer la agenda de cooperación y definir nuevas acciones contra el crimen organizado".
Durante la próxima semana la delegación costarricense estará en Bruselas en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, conocida como Cumbre CELAC-UE, que se realizará del 17 al 19 de julio. En ese espacio, las autoridades nacionales sostendrán reuniones con representantes del Parlamento Europeo, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y con autoridades regionales y federales de Bélgica.
La agenda incluirá diplomacia económica en Amberes y Flandes para estrechar vínculos comerciales de inversión y cooperación portuaria.
La delegación nacional, a su vez, sostendrá una reunión con el eurodiputado presidente de la Comisión de Exteriores, David McAllister, de cara a la visita que realizará la Comisión de Exteriores de la UE a Costa Rica en el mes de noviembre.
Por su parte, el canciller André firmará un acuerdo para el intercambio de información en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas, en una reunión con Vincent van Quickenborne, viceprimer ministro y ministro de Justicia y del Mar del Norte.
En esa misma línea, la delegación también tendrá una reunión con el alcalde de Amberes, Bart de Wever; y se firmará un Acuerdo Marco de Cooperación con el ministro de Cooperación al Desarrollo y Asuntos Humanitarios de Luxemburgo, Franz Fayot, con el objetivo de promover la cooperación entre países.
Según André:
La firma de este Acuerdo Marco es un hito para las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Luxemburgo”.
La gira finalizará en Letonia con una reunión entre Chaves y el presidente electo de esa nación, Edgars Rinkēvičs.