Nombramiento interino se da luego de que Corte Suprema negara permiso a fiscal para asumir como presidente del PANI.

El Consejo de Gobierno encabezado por el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, nombró de manera temporal a Juan Manuel Cordero González como ministro de la Niñez y Adolescencia y presidente ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Cordero González es Abogado y Notario, graduado de la Universidad de Costa Rica y se desarrollaba como viceministro de Trabajo del Área Social desde el pasado 8 de marzo. También fungió en ese puesto de 2010 a 2014, mientras que se desempeñó como viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de Salud de agosto del 2008 al 2010. Además, fue Defensor Adjunto de los Habitantes entre 2015 y 2019.

Candidato principal fue rechazado en la Corte

Apenas la mañana de este lunes 3 de junio se dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia rechazó una solicitud de permiso sin goce de salario presentada por Edgar Francisco Ramírez Villalobos, fiscal Adjunto del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, sede Pérez Zeledón, a quien el Poder Ejecutivo pretendía nombrar como presidente ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y ministro de Niñez y Adolescencia.

Durante la sesión de hoy, Ramírez Villalobos aseguró que su nombramiento no era político y que “se me llamó por una referencia por el perfil referencial que estaba pidiendo el presidente”.

Ramírez añadió que para ser seleccionado al puesto participó de una entrevista inicial con la vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, y que tras recibir el beneplácito de Munive tuvo una llamada el lunes anterior con el presidente, Chaves Robles, quien le preguntó “sobre el tema de adopciones, sobre todo lo que son los inmigrantes, niños y adolescentes, cuales son las propuestas de solución que se darían ante toda esta problemática de población vulnerable”.

La votación para otorgar el permiso a Ramírez Villalobos quedó con 15 votos a favor y 7 en contra, sin embargo, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, para estos permisos se requiere una mayoría de tres cuartas partes de la Corte, lo que representa 17 votos afirmativos.

El pasado mes de abril la Corte rechazó, inicialmente, extender el permiso al ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, sin embargo, tras un recurso de apelación de Campos y un cambio en la conformación de la Corte Plena, se revirtió esa decisión y se le extendió el permiso al ministro por un año más.

Actualmente, además de Campos Valverde tienen permiso de la Corte Suprema para ejercer cargos en el Poder Ejecutivo los viceministros Sergio Sevilla Pérez (Justicia y Paz), Exleine Sánchez Torres Justicia y Paz) y Manuel Jiménez Steller (Seguridad Pública).