Por Daniela Corrales Villalobos - Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

¿Cómo se manifiesta la discriminación por cuestiones de género en su país actualmente? Hace no muchos años se tenía la idea de que las mujeres solo servían para criar a los hijos y estar en la casa realizado labores hogareñas. Durante décadas, las mujeres han luchado por la igualdad de género en distintas áreas donde se menosprecian por solo el hecho de ser mujeres. Pocos años atrás, las mujeres han tomado una mayor fuerza en los campos profesionales, pero es no sucede muy a menudo, incluso es muy raro ver actualmente mujeres liderando una gran organización. A pesar de observar razones distintas por las que las mujeres se han subestimado, la mayor parte de veces es por la religión y la cultura, donde el Oriente se puede ver aún más afectado.

Según la ONU, los indicadores de género revelan que las mujeres que residen en Oriente tienen más desventajas económicas, políticas y sociales en comparación a otras regiones con similares niveles de ingresos o similar desarrollo económico como América Latina (OIT, 2019). Cabe destacar que América Latina ha dado pasos enormes como tener líderes mujeres en varios países, incluidos Argentina, Chile y Brasil. Además, la OIT indica que la brecha salarial de género se encuentra en 23%, y la mayoría se concentra en Oriente. Se ha conseguido progresos a la estabilidad de género como la entrada de las mujeres a la enseñanza, la reducción del matrimonio infantil, entrada a los derechos sexuales, entre otros, en Occidente (OIT, 2019). Es importante tomar en cuenta que se han roto lazos de religión y cultura a la hora de implementar estos progresos.

A lo largo de los últimos años, ciertos territorios de Oriente Medio y del Norte de África han experimentado pequeños adelantos legislativos e institucionales relacionados con los derechos de las mujeres. Ejemplificando, en Arabia Saudí se ha reformado, con mucho retraso, el discriminatorio sistema de autoridad masculina y se ha revocado la prohibición de conducir para las mujeres. Amnistía Universal sigue denunciando esta discriminación, solicitando equidad de derechos relacionados a la colaboración política y toma de elecciones de leyes, políticas (Amnistía Internacional Sección Española, s. f.). Ciertos territorios han empezado a incorporar más políticas favorables al núcleo familiar para equilibrar los papeles de los padres. No obstante, en las zonas de Oriente Medio y Norte de África, las mujeres siguen viendo sus vidas destrozadas por la verdad diaria de la violencia, tanto en casa como en la calle.

La pasividad de los gobiernos en el momento de defender de forma idónea a las mujeres contra la violencia de género ha perpetuado el abuso. Además, se puede observar una diferencia salarial de forma persistente con la discriminación contra las mujeres. A continuación, se pueden observar algunos ejemplos de desigualdad de género en Occidente que son causados a mujeres en distintos países de Oriente. En Yemen, las mujeres carecen de independencia para casarse con quien deseen, son forzadas a contraer matrimonio siendo menores de edad. En Arabia Saudita las mujeres no tienen posibilidad de viajar, tener trabajos remunerados, recibir enseñanza ni casarse sin el permiso de un tutor varón. En Egipto se ejerce la mutilación genital femenil y está prohibido el aborto, inclusive en la situación de mujeres sobrevivientes de violación e incesto (OIT, 2015).

La violencia de género sigue siendo endémica en distintas partes del mundo, donde la cultura y la religión son factores realmente perjudiciales. En muchas partes del mundo ha habido cambios para la mejora, pero es hora de generar mayores cambios que garanticen los derechos de las mujeres. Occidente, teniendo situaciones sociales similares a las de Oriente, puede enseñarle cómo estos cambios pueden ser para bien, pero queda un largo camino por recorrer a ambos lados. Falta mucho para lograr la igualdad entre los géneros en todas las partes del mundo y empoderar a todas las mujeres, pero con persistencia se podrá llegar a ese objetivo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Amnistía Internacional Sección Española. (s. f.). Los derechos de las mujeres en Oriente Medio y Norte de África siguen estancados. https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/mujeres-oriente-medio-norte-africa/
  • Organización Internacional del Trabajo. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. . https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---actrav/documents/publication/wcms_569914.pdf
  • Organización Internacional del Trabajo. (2019). Informe Mundial de Salarios. . https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_712957.pdf