Los Museos del Banco Central de Costa Rica divulgaron nueva información sobre rocas pintadas y grabadas que podrían datar entre el 500 a.C al 1550 d.C.
Luego de 5 años de investigación en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, un grupo de científicos logró descubrir nuevos sitios arqueológicos con rocas grabadas y pintadas, ubicados en las faldas de los volcanes Rincón de La Vieja, Tenorio, Orosí y Miravalles.
Esta investigación denominada Proyecto Arqueológico de Guanacaste (PRAG), fue posible gracias a una alianza franco-alemana-costarricense que estudió un total de 74 sitios, de los cuales 27 fueron registrados por primera vez en la base de datos “Orígenes” del Museo Nacional de Costa Rica.
En la investigación trabajaron los especialistas en arqueología Philippe Costa (Francia), Eric Gelliot (Francia), Martin Künne (Alemania) y Priscilla Molina (Costa Rica).
Además, el Proyecto contó con el liderazgo de representantes de los Museos del Banco Central de Costa Rica, del Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural para América Central (SCAC) y del Departamento de las Culturas Antiguas de América de la Universidad de Bonn.
A pesar de que el arte rupestre está presente en muchas regiones de África, Asia, Australia y Europa, con este descubrimiento se demuestra que en América aún falta mucho por descubrir.
Para dar a conocer los resultados del proyecto a la comunidad nacional e internacional, los Museos del Banco Central de Costa Rica, tendrán la exhibición titulada Un pasado entre líneas: manifestaciones rupestres en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, la cual abrirá al público el próximo viernes 21 de julio.
Este proyecto arqueológico pretendió estudiar, relocalizar y registrar los sitios arqueológicos con motivos en roca para tratar de conocer, en la medida de lo posible, quiénes, cuándo, cómo y por qué se elaboraron.
Así lo señaló Priscilla Molina Muñoz, curadora de arqueología de los Museos del Banco Central y parte del equipo investigador del proyecto, quien explicó que:
Esta iniciativa, afortunadamente lograda por la cooperación internacional, quiso trascender de la investigación académica a la generación de formas para divulgar la información recabada debido a la importancia de conocer más sobre la presencia de arte rupestre en estas latitudes, de proveer más insumos para investigaciones similares en la región y, de fortalecer la conciencia sobre la preservación de este patrimonio arqueológico en el país”.
Quienes visiten la exhibición podrán encontrar gran diversidad de temas como un explicación sobre metodologías de investigación para este tipo de estudios, además aprenderán sobre las técnicas de grabado y pintura en piedra, la tipología de rocas y pigmentos utilizados, entre otros.
También podrán encontrar dentro de los museos recursos audiovisuales que permiten el viaje a una selección de los sitios investigados.
Además, estos vídeos estarán disponibles en el canal de Youtube de los Museos (museosbccr) y en el sitio web unpasadoentrelineas.museosdelbancocentral.org a partir del 21 de julio.