La Corte Plena eligió a Zetty María Bou Valverde para el puesto que estaba vacante desde el pasado 21 de octubre de 2021.

Este 31 julio el Poder Judicial eligió a Zetty María Bou Valverde como nueva magistrada titular del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Bou Valverde llenará la vacante que dejó Luis Antonio Sobrado González desde el pasado 21 de octubre del 2021. Con su elección, es la primera vez que el TSE (propietario) estará integrado mayoritariamente por mujeres, pues la nueva magistrada se sumará a la presidenta Eugenia María Zamora Chavarría y al vicepresidente Max Alberto Esquivel Faerron.

La elección se dio esta tarde luego que la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial realizara entrevistas a 23 personas que aspiraron al puesto. 

Dato D+: La Comisión de Nombramientos del Poder Judicial está conformada por Orlando Aguirre Gómez (Sala II), presidente de la Corte; Damaris Vargas Vásquez (Sala I) vicepresidenta de la Corte; Luis Guillermo Rivas Loáiciga (Sala I); Julia Varela Araya (Sala II); Jesús Ramírez Quirós (Sala III) y Luis Fernando Salazar Alvarado (Sala Constitucional).

Para ser electa se requerían 15 votos a favor. Bou Valverde obtuvo los 15 votos en primera ronda de las personas magistradas: Ana Mary Garro, Aracelly Pacheco, Paul Rueda, Ileana Sánchez (como magistrada suplente por la inhibitoria presentada por Fernando Cruz), Rafael Segura, Sandra Zúñiga, Gerardo Rubén Alfaro, Patricia Solano, Roxana Chacón, Julio Varela, Isabel Vargas, Damaris Vargas, Iris Rocío Rojas, Luis Guillermo Rivas y Orlando Aguirre. El aspirante Hugo Picado León recibió los votos de: Roberto Garita, Luis Fernando Salazar, Fernando Castillo, Miguel Fernández y Porfirio Sánchez. Por su parte, Luis Diego Brenes Villalobos fue votado por Jorge Olaso Álvarez. 

Zetty María Bou Valverde es licenciada en Derecho desde 1978 por la Universidad de Costa Rica y cuenta con una maestría en Derecho Público y en Administración de Empresas. Según su curriculum ha trabajado como litigante en su práctica privada desde 1980, ha sido abogada y notaria del Banco Popular (1984-2009), Banco Nacional (1991-2009), Bancrédito (1992-2016), y ha sido magistrada suplente del TSE desde el 2004.

Los requisitos mínimos para aspirar al cargo eran: ser costarricense en ejercicio de su ciudadanía y del estado seglar, con más de 35 años de edad, con el grado de licenciatura en Derecho e incorporada al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica (CAACR) con, por lo menos, 5 años de experiencia en el Poder Judicial o 10 años fuera del Poder Judicial. Adicionalmente, las personas aspirantes no podían tener parentesco de consanguinidad ni afinidad hasta el tercer grado (inclusive) con una persona que forme parte de la Corte Suprema de Justicia.

El TSE está conformado, en periodo ordinario, por tres puestos en propiedad y cuenta con seis suplencias. Los nombramientos en propiedad y suplencias son por periodos de 6 años, sin embargo, la persona que la Corte elija estará nombrada en el cargo hasta mayo del 2025,  ya que la Constitución Política establece que la Corte debe elegir cada 2 años un puesto propietario y dos suplencias del TSE, por lo que cuando se llena un puesto que quedó vacante antes de finalizar su periodo, como en este caso, ese nombramiento es únicamente por el plazo que estaba pendiente. Sin embargo, una vez que la persona este nombrada en el cargo se requiere una mayoría calificada de la Corte (15 votos) para evitar su reelección.