23 personas aspiran a llenar la plaza que quedó vacante tras la salida de Luis Antonio Sobrado González del TSE.
El Poder Judicial informó que este jueves 22 de junio comenzarán a realizarse las entrevistas a las 23 personas que aspiran a ocupar la magistratura en el Tribunal Supremo de Elecciones, vacante desde el pasado 21 de octubre del 2021, tras la salida de Luis Antonio Sobrado González.
Las entrevistas se llevarán a cabo a partir de las 8 de la mañana de los días 22, 23 y 28 de junio y serán realizadas por la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial, la cual está conformada por Orlando Aguirre Gómez (Sala II), presidente de la Corte; Damaris Vargas Vásquez (Sala I) vicepresidenta de la Corte; Luis Guillermo Rivas Loáiciga (Sala I); Julia Varela Araya (Sala II); Jesús Ramírez Quirós (Sala III) y Luis Fernando Salazar Alvarado (Sala Constitucional).
Dato D+: Las entrevistas se trasmitirán en vivo a través del Livestream en la web del Poder Judicial.
Los requisitos mínimos para aspirar al cargo son: ser costarricense en ejercicio de su ciudadanía y del Estado seglar, con más de 35 años, con el grado de licenciatura en derecho e incorporado al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica (CAACR) con, por lo menos, 5 años de experiencia en el Poder Judicial o 10 años fuera del Poder Judicial.
Adicionalmente, las personas aspirantes no pueden tener parentesco de consanguinidad ni afinidad hasta el tercer grado (inclusive) con una persona que forme parte de la Corte Suprema de Justicia.
Según definieron en el concurso la calificación que recibirá cada aspirante se compone de 70 puntos por cumplir con los requisitos mínimos, 15 puntos por la experiencia laboral en el ejercicio del Derecho (1 punto por cada año por encima del requisito mínimo), 10 puntos por los estudios universitarios complementarios (6 puntos por especialidad, 8 por maestría y 10 por doctorado, asignandose ddel titulo más alto), 5 puntos por la entrevista y dos componentes con calificación cualitativa, es decir sin puntaje asignado, que son Técnicas selectivas y entrevista competencial y el Estudio sociolaboral y de antecedentes.
Las 23 personas aspirantes son (en el orden indicado por el Poder Judicial):
Billy Araya Olmos, licenciado en Derecho desde el 2007 (Universidad Fidélitas), con 10 años de experiencia en varios cargos dentro del TSE (entre el 2000 y 2010) no indicó en su curriculum su ocupación actual, y se encuentra con cuotas pendientes del CAACR.
Óscar Hernández Cedeño, licenciado en Derecho desde 1983 (Universidad de Costa Rica, con una maestría en Administración de Negocios (Instituto Tecnológico de Costa Rica), se ha desempeñado como asesor legislativo del Partido Liberación Nacional en diversos periodos entre 1991 y el 2022, su curriculum no indica su ocupación actual, y se encuentra con cuotas pendientes del CAACR.
Diana Isabel Villalta Bonilla, licenciada en Derecho desde 1998 (Universidad Internacional de las Américas), con una maestría en Criminología (Universidad Estatal a Distancia). Según su curriculm desde el 2003 y hasta la fecha se desempeña como defensora Pública Materia Penal en propiedad de Cartago, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Diana Karina Vega Castro, licenciada en Derecho desde 2013 (Universidad de Costa Rica), con una maestría en Derechos Humanos (Universidad Estatal a Distancia) y actualmente cursando un doctorado en Derecho (Escuela Libre de Derecho). Según su curriculum se ha desempeñado en varios cargos como jueza en el Poder Judicial y desde setiembre del 2021 y hasta la fecha se desempeña como jueza penal coordinadora en el Juzgado Penal de Quepos y se encuentra con cuotas pendientes del CAACR.
Carlos Luis Vargas Durán, licenciado en Derecho desde 1993 (Universidad de Costa Rica), con una maestría en Derecho Tributario (Universidad para la Cooperación Internacional). Según su curriculum fue asesor legislativo en el periodo 1991-1998 (no indica partido político) y asesor del Ministerio de Hacienda (1998-2004) y Director General de Tributación (2012-2022), no indica cargo actual y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Edwin Salinas Durán, licenciado en Derecho desde 1989 (Universidad de Costa Rica), cuenta con un doctorado en Derecho (Escuela Libre de Derecho). Según su curriculum ha trabajado como juez en distintos cargos desde 1991 y actualmente desempeña como juez de Apelación de Sentencia Penal en el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal, Segundo Circuito Judicial de San José y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Hugo Ernesto Picado León, licenciado en Derecho desde 1995 (Universidad de Costa Rica) con una maestría en Estudios Latinoamericanos con Énfasis en Política por el Instituto de Estudios de Iberoamérica (Universidad de Salamanca) y un doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global (Universidad de Salamanca). Según su curriculum ha sido funcionario del TSE desde 1993 y actualmente es director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y magistrado suplente del TSE desde el 2019, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Alner Alfred Palacios García, licenciado en Derecho desde 1990 (Universidad de Costa Rica), con estudios de doctorado en Derecho sin finalizar (Universidad Complutense de Madrid). Según su curriculum ha trabajado en la Procuraduría General de la República (1989-1992), la Aresep (1997-2003), y como juez en diversas instancias, actualmente desempeñandose como juez de apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda desde el 2015, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Xinia María Meléndez Sánchez, licenciada en Derecho desde el 2002 (Universidad de Costa Rica), con una maestría en docencia universitaria (Universidad de las Ciencias y las Artes). Según su curriculum ha trabajado dando asesoría legal de manera privada en diversas materias, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Mary Anne Mannix Arnold, licenciada en Derecho desde 1987 (Universidad de Costa Rica), con una maestría en Gestión y Políticas Públicas (Universidad de Chile) y una maestría en Derecho Constitucional (Universidad Estatal a Distancia). Según su curriculum fue letrada de la Sala Constitucional (1991-2001), desde el 2001 ha tenido varios cargos en el TSE siendo actualmente magistrada suplente desde el 2016, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
José Francisco López Chaverri, licenciado en Derecho desde 2001 (Universidad de Costa Rica), con un doctorado en Derecho (Goethe Universitaet). Según su curriculum desde el 2003 ha trabajado en distintos cargos dentro del Poder Judicial, desde el 2016 se desempeña como Inspector General en el Tribunal de la Inspección Judicial, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Carmen Magally Hernández Rodríguez, licenciada en Derecho desde 1997, con una maestría en Derecho Público y un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas (Universidad de Costa Rica) y un doctorado en Derecho Público (Université de la Sorbonne Nouvelle Paris III). Según su curriculum trabajo como asesora parlamentaria en los periodos 1998-2002 y 2003-2004 (no indica partido político), el desde el 2004 se desempeña como letrada de la Sala Constitucional, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Olger Ignacio González Espinoza, licenciado en Derecho desde 2002 (Universidad de Costa Rica, con un máster en Derechos Humanos y Democratización (European Inter-University Centre for Human Rights and Democratisation y Université Robert Schuman). Según su curriculum trabajó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2004-2019), fue embajador permanente alterno ante la Organización de Estados Americanos (2019-2021) y desde marzo de este año es asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Wendy González Araya, licenciada en Derecho desde 2003 (Universidad de Costa Rica), con estudios de maestría en Derecho Público (Universidad Autónoma de Centroamérica) y un máster profesional en Derecho, máster en Ciencias Juridicas y cursando un doctorado en Derecho (Universidad Pompeu Fabra). Según su curriculum trabajo en el Consejo Nacional de Vialidad (2002-2005), fue letrada de Luis Antonio Sobrado (2007-2009), desde el 2020 es letrada del TSE, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Carlos Eduardo Chaverri Negrini, licenciado en Derecho desde 1988 (Universidad de Costa Rica). Según su curriculum ha sido abogado externo en la Municipalidad de San José (1999-2006) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (2001-2010), así como asesor legal del Consejo Municipal de San Mateo (2015-2016), de Santa Bárbara (2008-2010), de la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José (2008-2010), actualmente tiene su práctica privada, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Luis Francisco Cervantes Gamboa, licenciado en Derecho desde 1993 (Universidad de Costa Rica), con un doctorado en Derecho (Universidad de La Coruña). Según su curriculum se ha desempeñado como consultor internacional en distintos países, desde desempeña como letrado de la Sala Constitucional, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Guillermo Rodrigo Castro Rodríguez, licenciado en Derecho desde 1986 (Universidad de Costa Rica) con una maestría en Resolución Alternativa de Conflictos (Universidad Iberoamericana). Según su curriculum ha trabajado como asesor para el Banco Popular (1990-1993=, la Presidencia Ejecutiva del Instituto Costarricense de Turismo (1994-2003) y el Colegio de Médicos (2006-2008), fue letrado de la Sala Constitucional (1993-1994) y juez de cobro del II Circuito Judicial de San José, del Tribunal Disciplinario Notarial y del Juzgado Notarial del I Circuito Judicial (2010-2022), actualmente se desempeña como abogado de la Unidad Legal del Cen-Cina, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Andrei Eduardo Cambronero Torres, licenciado en Derecho desde 2011, con una maestría en Justicia Constitcional y un doctorado en Derecho (Universidad de Costa Rica). Según su curriculum ha trabajado desde el 2010 en distintos cargos dentro del TSE incluyendo letrado de la Presidencia, desde el 2022 es el jefe de despacho de la Presidencia del TSE, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Luis Diego Brenes Villalobos, licenciado en Derecho desde 2002 (Universidad de Costa Rica), con una maestría en Derecho Constitucional (Universidad Estatal a Distancia) y un doctorado en Ciencias Políticas (Universidad de Salamanca). Según su curriculum ha sido funcionario del TSE desde el 2003 en distintos cargos, actualmente es magistrado suplente desde el 2015, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Zetty Maria Bou Valverde, licenciada en Derecho desde 1978 (Universidad de Costa Rica), con una maestría en Derecho Público y en Administración de Empresas. Según su curriculum ha trabajado como litigante en su práctica privada desde 1980, ha sido abogada y notaria del Banco Popular (1984-2009), Banco Nacional (1991-2009), Bancrédito (1992-2016), ha sido magistrada suplente del TSE desde el 2004, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Jorge Jeamper Bonilla Cubero, licenciado en Derecho licenciado en Derecho desde el 2007 (Universidad Latina de Costa Rica), con una maestría en Derecho Público (Universidad Autónoma de Centro América) . Según su curriculum ha trabajado como asesor legal en el Ministerio de Educación (2011-2013), Coordinador ai del Consejo de Seguridad Vial Sede Liberia (2011-2013, 2014-2015), y en la Dirección de apoyo al Consumidor (2015-2022, y 2022 a la fecha), se encuentra con cuotas pendientes del CAACR.
Sandra María Arauz Chacón, licenciada en Derecho desde 1992 (Universidad de Costa Rica). Según su curriculum fue letrada de la Sala Constitucional (2000-20002) ha ejercido como abogada en su práctica privada desde 1994, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Roxana María Álvarez González, licenciada en Derecho desde 1982 (Universidad de Costa Rica), con una maestría en Derecho Constitucional (Universidad de Sevilla). Según su curriculum ha trabajado como Jueza Contravencional y de Menor Cuantía de Grecia (1986-2006) y como Juez de Tránsito de Grecia (2006-2012), no indica puesto actual, y se encuentra al día con las cuotas del CAACR.
Una vez finalizada todas las entrevistas la Comisión deberá elaborar una nómina que se remitirá a Corte Plena para la designación final, la cual deberá definirse con votación pública y requiere por lo menos de 15 votos (dos tercios del total de la Corte) para que alguna persona quede electa.
El TSE está conformado, en periodo ordinario, por tres puestos en propiedad y cuenta con seis suplencias. Los nombramientos en propiedad y suplencias son por periodos de 6 años, sin embargo, la persona que la Corte elija estará nombrada en el cargo hasta mayo del 2025, ya que la Constitución Política establece que la Corte debe elegir cada 2 años un puesto propietario y dos suplencias del TSE, por lo que cuando se llena un puesto que quedó vacante antes de finalizar su periodo, como en este caso, ese nombramiento es unicamente por el plazo que estaba pendiente. Sin embargo, una vez que la persona este nombrada en el cargo se requiere una mayoría calificada de la Corte (15 votos) para evitar su reelección.