La triatleta costarricense Raquel Solís Guerrero protagonizó la mejor carrera de su vida en una Copa Mundial. Este sábado en Huatulco, México, se enfrentó a competidoras de élite mundial y consiguió ingresar en el Top-20 de la competencia.
Raquel culminó en la posición 19, a 1:55 de la ganadora Anahi Álvarez, de México. Pero más allá de un excelente puesto, lo que hace aún más valioso su resultado es haberle ganado a la argentina Romina Biagioli, una de sus competidoras directas por el boleto directo hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
Todo estuvo increíblemente duro, desde el nivel, que era sumamente alto, además de las condiciones que estuvieron super calientes. Había una ola de calor e incluso consideraron cancelar el evento, pero en general contenta por el resultado”
Según contó la atleta de Coopenae, le costó ubicarse en la natación y después trabajó con un grupo para alcanzar a las primeras posiciones en ciclismo y bajarse a correr en una buena posición.
Traté de correr progresivo porque tanto calor iba a pasar factura, para la segunda vuelta recuperé posiciones. Estoy muy contenta porque le estoy ganando a las chicas que les tengo que estar ganando. Con ganas de más y seguir mejorando, pero creo que vamos por buen camino”
Hasta este momento, Solís tiene en sus manos el boleto directo hacia París mediante la modalidad de nueva bandera (New Flag), y ahora la tarea será mantenerlo.

El fin de semana pasado la triatleta inició el segundo año de clasificación, el más importante en la consecución de puntos. La competencia en Huatulco tenía una relevancia particular, por la oportunidad de medirse ante el máximo nivel.
Roberto Solano, entrenador de la selección nacional, asegura que era muy importante ganarle a Biagioli, pero además a triatletas a las que nunca había vencido.
Creo que le está demostrando a Biagioli que puede competir en ese nivel y también se lo demuestra a ella misma. No gana tantísimos puntos, pero todo lo demás nos confirma que puede estar con algunas de las mejores del mundo y eso era algo que necesitábamos para ganar confianza en lo que queda este año, para Centroamericanos y del Caribe y los demás eventos”
Álvaro Campos también fue parte de la representación nacional y cerró en el puesto 38, a 2 minutos y 35 segundos del primer lugar, el español David Castro.
Tras la conclusión de la competencia, Campos expresó:
Rescato que tuve un buen ciclismo dentro de lo que pude hacer, pero afectó que el grupo se organizara para trabajar más. En el atletismo fue consistente y pude cerrar bien los últimos 600 metros y pasar unas cuatro personas y gastarlo todo. Carreras como estas son las que forjan el carácter y le hacen saber a uno cómo está con respecto al nivel de verdad y que hay que hacer más de este tipo de carreras para exponerse más”
Raquel y Álvaro, las principales cartas de Costa Rica de cara al ciclo olímpico, ahora apuntan su mirada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Este evento se llevará a cabo del 23 de junio al 8 de julio.
