Asistentes disfrutarán de conciertos, ventas gastronómicas y otras actividades entre el 14 y 20 de junio.
Desde este miércoles 14 de junio y hasta el próximo martes 20, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) conmemorará el Día Mundial del Refugiado con eventos culturales, presentaciones artísticas, “cleteadas” y demás actividades.
Estas actividades se llevarán a cabo en la ciudad capital y en las regiones fronterizas de Upala y Paso Canoas.
En San José, el sábado 17 de junio, se realizará un festival cultural en el Centro Nacional de Cultura (CENAC).
Por otra parte, el domingo 25 de junio en el Mercadito Upaleño, en Upala, habrá agenda para que quienes asistan disfruten de teatro y música en vivo, así como una amplia venta de productos producidos por emprendimientos de personas provenientes de Nicaragua, Venezuela y más países de personas refugiadas en Costa Rica.
Milton Moreno, representante de ACNUR en Costa Rica comentó que:
Al finalizar el 2022, el mundo alcanzó la cifra de más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza. La mayoría de ellas para escapar de conflictos violentos y persecuciones por motivos de su nacionalidad, etnicidad, religión, opinión política o pertenecer a algún grupo social determinado, por ejemplo, la población LGBTIQ+. Ante esta situación, el ACNUR reitera su compromiso de seguir apoyando al Gobierno de Costa Rica en la respuesta a las personas refugiadas en el país a través de asistencia directa a las instituciones, a través de sus programas de asistencia humanitaria o financiando organizaciones no gubernamentales expertas en el tema".
Agenda llena
Entre las actividades de conmemoración también destaca que este miércoles 14 de junio, a las 7 de la noche, se proyectará el documental “Casa en tierra ajena” de la directora costarricense Ivannia Villalobos.
Durante esta actividad se brindarán datos e informaciones actualizadas sobre las personas que tuvieron que ser desplazadas en 2022.
A su vez, y entre los días 21 y 25 de junio en el Museo Nacional, los asistentes accederán a una exposición visual llamada “Esperanza lejos de casa, un nuevo hogar”, conmemorando el día mundial del refugiado y la resiliencia de las personas que han pasado por este proceso.
En Paso Canoas y Upala también habrá actividades para los vecinos de la zona, comenzando en Paso Canoas el 25 de junio con una “cleteada binacional” a partir de las 7 de la mañana.
En Upala, ese día y entre las 2 y las 6 de la tarde, se realizará una feria de emprendimiento con conceptos de comida y productos artesanales de cuidado personal, entre otros.