El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) renovaron el convenio entre ambas instituciones que permite asegurar a unas 6000 personas solicitantes de refugio y refugiadas en el territorio nacional durante el 2023.

Con la extensión del convenio para el presente año por un monto de 1235 millones de colones, el total de los fondos brindados por el ACNUR a la CCSS desde 2020 asciende a 4694 millones de colones, dijo la entidad de la ONU en un comunicado de prensa.

“Esta tercera renovación del Convenio ACNUR-CCSS reafirma la importancia para las personas refugiadas y solicitantes de refugio de contar con seguro médico y es un ejemplo de cómo la cooperación internacional puede continuar asistiendo a los países de acogida y a sus sistemas de protección”, destacó el Represente de ACNUR en Costa Rica, Milton Moreno.

Moreno enfatizó en la importancia de este convenio durante la pandemia por COVID-19 para proteger a las personas más vulnerables, al tiempo que este contribuye con recursos a la institución que lideró la respuesta a la pandemia.

“La Caja ha sido el pilar fundamental para la protección de las personas ante la crisis del COVID-19 y seguirá siendo parte de la respuesta. Los servicios que brinda la institución son para todas las personas y el convenio forma parte de nuestro compromiso con este solidario país”, agregó.

El seguro médico bajo el convenio ACNUR-CCSS es financiado por el ACNUR y ejecutado en coordinación con la CCSS. El proyecto beneficia personas con condiciones médicas previas o en extrema vulnerabilidad y cubre a 6000 personas refugiadas y solicitantes de refugio.