El proyecto “Somos una comunidad” del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) promueve la integración pacífica de jóvenes, niños y niñas solicitantes de refugio y refugiados de Upala y Los Chiles mediante el deporte.

“Somos una comunidad” incluye la formación de entrenadores comunitarios que capacitarán a jóvenes de dichos cantones en béisbol y atletismo. La iniciativa también ha logrado la inclusión de solicitantes de refugio en los comités cantonales de deportes. 

Según Milton Moreno, represente del ACNUR en Costa Rica.

Con la ayuda de nuestros donantes, hemos apoyado en la construcción de estas instalaciones deportivas que permiten a la comunidad crear espacios de integración, esparcimiento y convivencia pacífica entre nacionales y extranjeros”.

A través del proyecto, siete personas solicitantes de refugio y refugiadas de los Chiles y Upala forman parte de los subcomités cantonales de deportes.

Al respecto la alcaldesa de Upala, Yamileth López, aseguró que:

Desde la alcaldía municipal tenemos la convicción que estos espacios deportivos servirán como áreas multi propósito para la convivencia social de nuestras comunidades, pero, sobre todo, de aquellas alejadas que podrán integrarse en familia”.

Esta semana se inauguraron canchas en las comunidades de San José de Upala y Villanueva y además, recibieron insumos como balones de fútbol, guantes, pelotas y cascos para béisbol, balones de baloncesto, jabalinas, vallas de salto, chalecos de entrenador, entre otros.