Esta capacitación es impartida por Coursera y pertenece al proyecto “Habilidades digitales con enfoque de género” que es impulsado por el MEP.

Mil mujeres estudiantes de secundaria de todo el país iniciaron esta semana, un proceso de seis meses en el Programa de Desarrollo de Habilidades Digitales, con el fin de ampliar sus competencias en el uso de la tecnología y en otras áreas como liderazgo, la inteligencia emocional, la comunicación y la capacidad gerencial.

Esta capacitación es impartida por Coursera y pertenece al proyecto “Habilidades digitales con enfoque de género” que es impulsado el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Coreano para Alianzas en Construcción de Conocimiento sobre Tecnología e Innovación, el cual busca propiciar que más mujeres jóvenes se acerquen a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

La donación tiene un valor de $300,000 para becar a alumnas de colegios públicos y evaluar los resultados del proyecto.

El programa se realizará de forma virtual y requiere una dedicación de cinco horas semanales por parte de las colegialas, quienes podrán conectarse de manera asincrónica, además contarán con atención de consultas por medio de Teams y contarán con el acompañamiento de su centro educativo.

Según indicó la directora de Vida Estudiantil del MEP, Laurent Delgado Carranza:

El proyecto está dirigido a estudiantes mujeres de noveno y décimo año en colegio académico y de décimo y undécimo de colegios técnicos, de 15 años y más, con énfasis en centros educativos STEAM, donde se procura inspirar vocaciones en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática, así como favorecer el desarrollo de habilidades y competencias. Se ha realizado un trabajo articulado para brindar una oferta oportuna a las estudiantes”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Costa Rica cuenta con una baja proporción de graduados en carreras científicas (únicamente un 16%) y esto no satisface la creciente demanda laboral. Asimismo, la inclusión de mujeres en estas áreas es menor que en hombres, produciendo una desventaja para acceder a empleos de calidad e incide en las brechas de género.

El MEP realizó una convocatoria en todo el país para que las estudiantes interesadas se inscribieran de forma voluntaria. La inscripción inició en Limón, Guanacaste y Puntarenas con el fin de ampliar las oportunidades fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) alcanzando que un 47% de las participantes pertenezcan a esas zonas.

Con la finalización del programa las colegialas obtendrán la Insignia Digital de Coursera, la cual certifica que concluyeron de manera satisfactoria los cursos y les permitirá incluir estas nuevas habilidades en su hoja de vida.