La aplicación estará disponible para todos los países de la región.
El Laboratorio de Modelado Ecosistémico de la Unidad de Acción Climática del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) lanzó esta semana la plataforma Meso-sequía, la cual dará un seguimiento a la sequía que se presenta en Centroamérica para poder gestionar la biodiversidad y sistemas agrícolas de los países centroamericanos.
En la plataforma se podrán consultar reportes existentes desde marzo hasta mayo del presente año sobre la sequía en la región, datos que se pueden utilizar para desarrollar sistemas regionales de vigilancia para dicho fenómeno, además de una evaluación de riesgos.
Se espera que en un futuro se puedan realizar comparaciones anuales y asociar la sequía con otros factores como incendios forestales u otras formas extranaturales.
Lenin Corrales, Investigador de la Unidad de Acción Climática del CATIE, señaló que:
Estamos construyendo este servicio con el fin de que sea utilizado para planificar y para identificar las regiones de los países de la región que son más secas y así poder brindar una atención de riesgo a las poblaciones más acertada y eficaz”.
Según el investigador, este fenómeno lleva siendo parte de Centroamérica desde hace miles de años, por ello es que los ciudadanos deben entender y educarse sobre el clima y factores en los que se viven.
Para adaptarnos necesitamos información, por eso es nuestro interés generar este tipo de recursos, para comenzar a educar a la población. Tenemos que “climaalfabetizarnos” para entender que todo es recurrente y que vienen procesos más intensos”.
Para acceder a la plataforma puede ingresar al sitio web https://meso-sequia-geocatie.hub.arcgis.com/ y darle seguimiento a la sequía en nuestra región.