El filme costarricense "Tengo Sueños Eléctricos" de la directora Valentina Maurel no para de recibir reconocimientos. Este viernes 16 de junio, fue elegido como Mejor Largometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Además se llevó las distinciones a Mejor Actor por la interpretación de Reinaldo Amien, y al de Mejor Fotografía al trabajo del cinefotógrafo Nicolás Wong.

Maurel dedicó el premio al escritor mexicano José Emilio Pacheco, cuya poesía la acompañó mientras escribía el guion de la cinta que le "enseñó a huir de lo solemne y a desacralizar las cosas", dijo.

La película está ambientada en Costa Rica y sigue a Eva (protagonizada por Daniela Marin Navarro), una joven de 16 años que vive con su hermana menor, su gato y su madre, con quien tiene una difícil convivencia.

La protagonista quiere desesperadamente mudarse con su padre, que se encuentra en una segunda adolescencia, pero como quien atraviesa un océano de adultos sin saber nadar, Eva va a descubrir la rabia que la carcome y que, sin saber, heredó de él.

"Tengo Sueños Eléctricos" acumula una exitosa ruta de festivales internacionales con premios en el Festival Lorcano de Suiza a Mejor Dirección para Maurel, Mejor Interpretación Femenina para la actriz protagónica Marín Navarro y el de Mejor Interpretación Masculina para Amien Gutiérrez.

Mientras tanto, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián recibió el Premio Horizontes, correspondiente a la categoría Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

También recibió el Alejandro de Oro a la mejor película, máximo premio que se entrega en el Festival de Cine de Tesalónica, en Grecia (Europa). Adicionalmente, Amien Gutiérrez, obtuvo el galardón a mejor actor.

En Costa Rica, fue laureada en los Premios Nacionales de Cultura en la categoría de Artes Audiovisuales en: Mejor Dirección a Maurel, el de Mejor Producción a Felipe Cordero Fernández y el de Mejor Realización Conceptual a Nicolás Wong Díaz.