Discusión sobre el 1% de la base del año anterior sigue como principal punto de disputa.

En la tercera reunión correspondiente a la Comisión de Enlace para definir el Fondo Especial para la
Educación Superior (FEES) de 2024, rectores y el Gobierno de la República continuaron la discusión del presupuesto sin mayor avance.

La cita se llevó a cabo en la sede del Consejo Nacional de Rectores (Conare), horas después de que se efectuara una marcha en la que participaron estudiantes, sindicatos y otros sectores con el fin de exigir al Gobierno reconocer un aumento del 1% al FEES de 2023 , es decir 5.5 mil millones de colones, que en las negociaciones del año anterior se había acordado valorar dependiendo del avance de las cifras fiscales del país.

En el encuentro, el presidente de Conare, Emmanuel González, dijo que continuarán en el proceso de negociación para alcanzar ese monto. Mientras que desde el Gobierno mantienen firme la negativa. 

Entre las consignas de la manifestación de este 20 de junio se solicitó la renuncia de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro. Ante esto, la jerarca dijo que su prioridad es la educación en general, por lo que de ahí vienen "los cambios en la forma de negociación del FEES".

Por su parte, González, quien también en rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), fue consultado de la posibilidad de que las autoridades universitarias abandonen la mesa de diálogo debido al poco avance. A lo que respondió que no existe interés de hacer esto. “En el momento en que nosotros rompamos diálogo se estaría dando el peor error de este país. El día que eso se rompa entonces para qué. ¿Cuál es el fin de las universidades?".

Además de González, a la reunión de este martes acudieron Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rodrigo Arias, Francisco González, y María Estrada, jerarcas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), respectivamente. Adicionalmente estuvo presente la representante estudiantil, Karen Marín, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Por parte del Poder Ejecutivo, asistieron la ministra de Educación, y su viceministro, Leonardo Sánchez; así como los jerarcas de Planificación y Hacienda, Laura Fernández y Nogui Acosta, y la ministra de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes. 

La Comisión de Enlace para definir el FEES 2024 tiene previsto reunirse como mínimo dos veces más en las siguientes fechas y sedes:

  • 30 de junio en el MEP.
  • 4 de junio en Conare.

Negociar en la Asamblea

Este martes, 30 diputados dieron su apoyo a la protesta estudiantil. Al respecto Gutierrez Espeleta comentó en la marcha señaló que el Conare valora acogerse, "por primera vez en la historia" al apartado de la Constitución Política que señala que la Asamblea Legislativa puede definir la partida del Fondo cuando, en su formulación, haya habido un diferendo entre las universidades y el Gobierno, algo que podría ocurrir si continúa este escenario.

En horas de la tarde, finalizada la protesta, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, se
reunió este martes con los rectores de las cinco universidades públicas para manifestarles su apoyo.

Arias fue claro en que la Asamblea debe tomar medidas para dar norte a la educación, tras decisiones "erradas" del gobierno de Rodrigo Chaves Robles.