Con el nuevo sistema de alerta temprana, la Municipalidad de Escazú busca que la población del cantón cuente con mayores mecanismos que reduzcan el impacto ante futuros desastres.
La municipalidad de Escazú decidió implementar un nuevo sistema de sensores de alerta temprana que buscan reducir el riesgo para la población de accidentes producto de inundaciones y deslizamientos.
Los sensores fueron instalados en diferentes zonas estratégicas, como deslizamientos activos, ríos, estaciones meteorológicas, cámaras, alarmas y bocinas, esto con el fin no solo de alertar a la población, sino también para poder medir los diversos fenómenos meteorológicos y mitigar sus riesgos inminentes.
Así lo señaló el Alcalde de Escazú:
Damos un paso muy importante en la Gestión del Riesgo con la implementación del SAT-E. Con este sistema único en el país buscamos proteger a nuestros habitantes de los riesgos productos de los diversos fenómenos hidrometeorológicos".
El nombre de este sistema es SAT-E (Sistema de Alerta Temprana de Escazú) y ha logrado ser bien recibido por las personas de la comunidad, quienes forman parte activa en este tipo de proyectos.
Miembros de los 20 Comités Comunales de Emergencias que conforman este cantón, fueron capacitados para el manejo de estos nuevos sistemas y para actuar de forma segura en caso de que se presente alguna situación de riesgo.