El Día Internacional de la Inocuidad se conmemora cada año el 7 de junio y tiene el objetivo de que la sociedad de cada rincón del mundo visualice que las malas prácticas en la manipulación de los alimentos en toda la cadena productiva, desde el cultivo hasta la venta y servicio en la mesa, son responsables de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) o sea alimentos contaminados, en 600 millones de personas, con 200 tipos de enfermedades y causando más de  400,000 muertes que se pudieron evitar  tal y como lo menciona en la actualidad la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Ahora bien, este año 2023 en particular el lema de este día es: “Las normas salvan vidas” y esto pues en el mundo existen muchas normas técnicas dictadas por organismos de gran relevancia con el fin de establecer los mejores estándares para realizar las operaciones. En Costa Rica estas normas son desarrolladas por expertos y organizaciones especializadas y se basan en la investigación científica y en las mejores prácticas disponibles como son las normas establecidas por el Codex Alimentarius, por la organización internacional ISO (Internacional Organization for Standardization) o sea la Organización Internacional de Normalización y también por Inteco (Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica).

Estas organizaciones no solo realizan normas sobre inocuidad alimentaria, sin embargo, las que existen, regulan el camino para la producción de los alimentos; para las prácticas adecuadas en la industria y en los servicios de alimentación; control de pérdidas y desperdicios; normas para la producción de diferentes tipos de alimentos; normas para realizar auditorías en la industria; prerrequisitos de la inocuidad alimentaria en diferentes establecimientos y muchas otras más.

Es así como el lema "Las normas salvan vidas”, busca destacar cómo la implementación de regulaciones y estándares adecuados puede prevenir enfermedades, reducir peligros y garantizar la salud por medio de la inocuidad de los alimentos en todo el mundo dado que establecen directrices y procedimientos para asegurar que los productos que consumimos, los lugares que visitamos y las actividades en las que participamos, cumplan con los estándares necesarios.

El lema "Las normas salvan vidas" nos recuerda que la adopción y cumplimiento de estas normas es fundamental para proteger la salud y el bienestar de las personas. Una empresa o industria que implementa respeta y sigue las normas, aumenta la confianza de los consumidores.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.