Mayo fue un mes muy seco en la mayor parte del país.

En mayo de 2023, la ausencia de lluvias y el bochorno fue una constante. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se trató de un mes muy seco en la mayor parte del país. En general el déficit de lluvias osciló entre el 5% y el 87%.

A mitad de mayo gran parte del territorio nacional mostraba una tendencia a que se romperían los récords históricos. Sin embargo, hubo un repunte en las precipitaciones hacia el final y solo cinco casos terminaron clasificados como los más secos desde que se tiene registro. 

Los datos del IMN, que estudian la lluvia en milímetros (1 mm es igual a 1 litro por metro cuadrado), detallaron los casos más secos del presente año y los meses de mayo superados: 

  1. Los Chiles registró 12.6 mm y superó a los 42.7 mm de 1987
  2. San Ramón registró 72 mm y superó a los 184 mm de 2022. 
  3. Upala registró 28 mm y superó a los 49 mm de 1999. 
  4. Parrita registró  51 mm y superó a los 113 mm de 2015. 
  5. Siquirres registró  61 mm y superó los 120 mm de 2018. 

Regionalmente, la zona más seca fue la que comprende los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso. En esta región hubo lugares donde cayeron menos de 15 mm cuando lo normal son 190 mm.

El Caribe Norte con 73% de déficit y el Pacífico Norte con 69% son otras de las regiones más impactadas. Mientras que la región menos afectad fue la del Pacífico Sur, que solo registró un faltante de agua de un 5%.

Al respecto el coordinador de la Unidad de Climatología del IMN, Luis Fernando Alvarado, indicó: 

A mitad de mes de mayo, ya habían gran parte del país que sí, que apuntaba a que fuera el mayo más seco del de la historia sin embargo, con las lluvias que se presentaron en los la última semana del mes de mayo se aumentó esos niveles de precipitación y en la gran mayoría no se no se convirtió en el mayo más seco”.

Pese a ser menos lluvioso que el promedio, el experto indicó a este medio de comunicación que no superó el récord que tiene el mayo de 2015 como el más seco. 

El 10 mayo anterior, el IMN comunicó que fue el día más caliente en San José, en lo que va del 2023.

En las razones para este periodo particularmente seco, destacaron que a inicios de mes se dio un inusual incremento en la velocidad del viento alisio provocará un atraso en la llegada de la estación lluviosa. Lo anterior obedeció a que el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se encuentra en un periodo neutro de cara a la fase cálida (El Niño) que iniciará en junio.