Las atletas costarricenses de jiu-jitsu brasileño, Raquel Molina Loría y Andreína Salas Gasperi, ganaron sus respectivas divisiones en el Abierto Internacional de Río de Janeiro 2023, uno de los torneos más exigentes del mundo.

En el caso de Raquel, la cinta morada se coronó campeona sin kimono en la división de peso pluma. Además, consiguió bronce en a la división absoluta de cintas moradas, siendo la única peso pluma de la llave.

Después de la premiación, Molina escribió en sus redes sociales:

Con todas las emociones, corridas, cuestiones de salud. Estoy super agradecida y contenta con todas estas experiencias. Pero lo que definitivamente me llena el corazón es toda la gente qué hay detrás de cualquier podio, cualquier medalla, cualquier pelea, por el simple coraje de subirse a un mat o inscribirse a un torneo"

Por otro lado, Salas conquistó la medalla de oro con y sin kimono. La cinta azul de Costa Rica dominó la división de pesos ligeros, después de demostrar su capacidad para combatir en cualquier circunstancia. 

Tras la conclusión del evento, la atleta costarricense expresó:

Gracias a todos los que me enviaron un mensaje de apoyo, felicitaciones y buenas energías, realmente me animan a darlo todo, y mil mil gracias a los que me apoyaron todo el camino para lograr este objetivo. Realmente desde el fondo de mi corazón los aprecio mucho"

En la última década, el nivel competitivo del jiu-jitsu costarricense viene en constante ascenso. El éxito de Molina y Salas se suma a lo conseguido recientemente por Katherin Arias y Daniela Alfaro, quienes han conquistado títulos panamericanos y medallas de oro a nivel mundial. Ellas han llegado a liderar el ranking mundial de su división